Impulsa la diputada Haydeé Reyes Soto iniciativa para el desarrollo de la mujer rural en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax., 28 de julio, 2023.- Proteger los derechos de las mujeres rurales en Oaxaca que suman más de un millón en la entidad, es uno de los propósitos en la iniciativa que presentó la diputada Haydeé Reyes Soto quien destacó que entre las mayores preocupaciones está el proporcionar certeza jurídica en la posesión de la tierra.

“Invertir en las mujeres siempre será una decisión inteligente y en el caso de la mujer rural, es urgente reconocer su valor en la economía y desarrollo local, a través de políticas públicas que fortalezcan su labor y las protejan, tal como lo propongo en la iniciativa de Ley para el Reconocimiento, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Rural Oaxaqueña”, subrayó la legisladora.

En dicha iniciativa se plantea crear las condiciones de seguridad alimentaria e independencia económica que contribuyan a su desarrollo familiar. Además de asegurar el derecho a la propiedad de la tierra y su consecuente arraigo en la comunidad de origen, entre otros beneficios.

El impacto de la propuesta, señaló Haydeé Reyes, abarca un universo cercano a 1 millón 37 mil 145 mujeres rurales, que trabajan diariamente en Oaxaca más de 12 horas diarias para asegurar la subsistencia de sus familias, desempeñando un papel fundamental en la producción agropecuaria, en la economía doméstica y comunitaria.

Además, de acuerdo con datos del INEGI Oaxaca es uno de los estados con mayor proporción de mujeres rurales, donde el 52.3% de las mujeres viven en localidades de menos de 2,500 habitantes, lo que representa que 5 de cada 10 mujeres habitan en localidades rurales.

Aun así, apenas el 22 por ciento de las personas reconocidas con derechos agrarios son mujeres. Es decir, cuatro puntos menos que la media nacional, lo cual representa una preocupante situación de vulnerabilidad y precariedad en los derechos sobre la tierra que cultivan, no obstante que son las mujeres quienes se han convertido en las principales defensoras de los recursos y la conservación de la tierra, subrayó.

La iniciativa presentada durante la sesión ordinaria del Congreso local, tutela los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres rurales de Oaxaca, la cual se basa en Convenciones Internacionales suscritas por nuestro país, señaló Reyes Soto durante su intervención en la tribuna parlamentaria.

En esa tesitura, explicó la congresista, la iniciativa planteada es con enfoque de género, la cual propone la implementación de acciones y políticas públicas y programas en beneficio de las mujeres rurales para lograr su pleno desarrollo, su empoderamiento y mejorar su calidad de vida, así como crear conciencia en materia de género en las instituciones locales para eliminar la discriminación y estereotipos en contra la mujer en las zonas rurales.

La representante popular remarcó que garantizar los derechos de las mujeres rurales representa una protección que impulsará su empoderamiento y una mejora sustancial no solo personal, sino de comunidades enteras y se inicie con la eliminación de las brechas de género que aún prevalecen en el sector rural del estado.

Check Also

Notifica INE a PRD pérdida de registro

La Sala Superior tiene hasta agosto para resolver las impugnaciones que presentará el PRD en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *