Liberó ex mando de la UIF millonada de narcos

Mauricio Moreno Balbuena, ex mando de la UIF, desbloqueó 722 cuentas bancarias con más de mil millones de pesos de capos de la droga

Mauricio Moreno Balbuena, ex mando de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desbloqueó 722 cuentas bancarias con más de mil millones de pesos de capos de la droga.

El caso de Moreno Balbuena es el único que ha sido judicializado en la querella presentada en contra de los ex titulares de la UIF, Alberto Bazbaz Sacal y Orlando Suárez López, en 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra quien fuera director general de Procesos Legales de la UIF en la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

Por ello, solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia para acusar al ex mando del delito de ejercicio ilícito del servicio público, confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En caso de ser vinculado a proceso, Moreno Balbuena llevaría su procedimiento en libertad, ya que el delito que le imputan no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

En junio de 2019, la UIF (entonces a cargo de Santiago Nieto) denunció ante la FGR el descongelamiento de las cuentas bancarias, en un oficio suscrito el 4 de junio de 2018, medio año antes de que concluyera la Administración de Peña Nieto.

La querella fue presentada contra Bazbaz Sacal, Suárez López y Moreno Balbuena, aunque el primero de ellos ya era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando los activos financieros fueron desbloqueados.

Durante su gestión en la UIF, Nieto denunció a sus antecesores porque supuestamente levantaron sin justificación legal alguna el bloqueo de activos financieros que estaban inmovilizados desde 2014.

Lo grave del caso es que muchos de los propietarios de las cuentas ni siquiera litigaron para reclamar la devolución del dinero.

Al desaparecer de la Lista de Personas Bloqueadas, los particulares y empresas recuperaron el control de sus cuentas y retiraron mil 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares.

Entre los beneficiarios están María Guadalupe Gastélum Payán, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, la primera de ellas viuda y las otras hijas de Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», extinto capo del Cártel de Sinaloa.

También desbloquearon las cuentas de María Elizabeth Elenes Lerma y Héctor Rafael, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Roxana Elizabeth Caro Elenes, esposa e hijos de Rafael Caro Quintero.

Agencia Reforma

Check Also

Anuncia INAI investigación por robo de datos de Ticketmaster

El INAI indicó que las personas pueden denunciar cualquier uso indebido de sus datos personales ...