«Barbie Buscadora» es el reflejo más reciente de un fenómeno global. El clamor mundial por la película de Barbie es total. No se habla de otro tema en los medios de comunicación y redes sociales. La película ha generado fuertes discusiones entre quienes la ven como material de culto y quienes se dicen decepcionados. Pero, de cualquier modo, el impacto cultural está ahí y se ha cumplido con el propósito: que todo el mundo tenga su atención centrada en el célebre personaje de Mattel.
Queda claro que la interpretación de Margot Robbie le ha dado un aire nuevo a Barbie, pero también ha habido cientos de historias que giran en torno a la trama. Siempre las ha habido: recordar que Barbie se caracteriza por tener presentaciones de diversas profesiones (Barbie Doctora, Barbie Maestra). Y dentro de ese mar de conceptos, ha surgido una idea que busca generar consciencia social sobre las desapariciones en México, un mal con el que el país ha lidiado durante medio siglo, con especial acentuación en los últimos 17 años, cuando el refuego del narcotráfico empezó a cobrarse facturas con la población de a pie.
El colectivo madres buscadoras de Tamaulipas lanzó la semana pasada la versión Barbie Buscadora, la cual cuenta con la caracterización, justamente, de una madre buscadora, aquellas personas encargadas de buscar a sus familiares desaparecidos ante la amenaza constante de los grupos del crimen organizado y la indiferencia de unas autoridades incapaces de prevenir y reparar las desapariciones. Se estima que actualmente en México, desde 2006, hay un promedio diario de 14 personas desaparecidas.
El contexto ha permitido que este colectivo, por iniciativa de Delia Quiroa, presente su versión de Barbie. En esta caracterización, la muñeca cuenta con una playera del hermano de Delia, Roberto, que desapareció en el 2014. “Cuando yo era niña me gustaba mucho, yo les hacía ropa. Mi abuelita me daba retazos, yo tengo una niña y ella tiene Barbies, de tanto ver que todo el mundo anda con este furor se me ocurrió vestir una Barbie de buscadora para pedir a la compañía Mattel a ver si nos puede ayudar con algún donativo”, explicó Quiroa en entrevista con El Universal.
En redes sociales ha causado un gran impacto el conocimiento de esta versión de Barbie. Muchas personas se han dicho conmovidas y han pedido que el producto salga a la venta, una petición que ya ha conseguido ser materializada: Barbie Buscadora puede adquirirse vía redes sociales (C1003R) por 500 pesos. El dinero de las ventas será utilizado por el colectivo tamaulipeco para afrontar diversos gastos que tienen en labores operativas.
“Principalmente a adquirir dos camionetas, carpas, sillas y mesas, es lo que hace falta. Cuando se encuentran restos se tiene que procesar y los peritos están en el rayo del sol y nosotros a un lado de ellos viendo. Ya le pedimos a la Fiscalía que mande carpas y no quieren, le pedimos a la Comisión de Búsqueda y tampoco lo hicieron, entonces optamos por hacer un llamado a la marca Mattel”. Quiroa sostiene que las actuales camionetas de búsqueda que tienen se encuentran en malas condiciones, y que tampoco reciben el apoyo suficiente por parte de las autoridades.
Su idea es original e innovadora, pero no deja de haber una melancolía constante detrás de Barbie Buscadora. “Siento tristeza porque yo nunca me imaginé que algo bonito de mi infancia, que era vestir a mis muñecas, lo iba a utilizar para vestir a una muñeca y difundir el mensaje de que ando buscando a mi hermano”, afirmó.