La movilidad en Oaxaca se trabaja desde una perspectiva de justicia social y bienestar: Semovi

• Con el programa Semovi en Territorio se atendió la deuda histórica con el sector del transporte para acercar los trámites a las regiones

• Por primera vez en la historia se opera bajo un esquema ruta-empresa con la puesta en marcha del Citybus que cubre más de 50 kilómetros, con 133 paradas, en 128 colonias de nueve municipios
San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de enero de 2024.- Al comparecer ante las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina de Gyves Mendoza informó las acciones que se han realizado para que, como en ninguna otra administración se trabajen políticas públicas de movilidad desde una perspectiva de justicia social y bienestar.

En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de Gyves Mendoza señaló que la movilidad juega un papel fundamental como factor de bienestar social, ya que además de tener el atributo de reducir las distancias físicas, también disminuye las brechas sociales, y en ese contexto se implementan acciones que garanticen el derecho a la movilidad de manera digna, inclusiva y segura.

Durante este primer año de gobierno, explicó, se implementó el Programa de Renovación y Actualización de Concesiones considerando que la regulación y el mejoramiento del transporte público concesionado es uno de los temas de mayor trascendencia que debe atenderse en un marco de legalidad y de acuerdo con la diversidad cultural, política y social del estado.

Así detalló que, atendiendo el rezago que dejaron las administraciones pasadas se puso al alcance de las personas concesionarias la actualización de sus títulos, además de ofrecerles estímulos de descuentos económicos, por lo que en este 2023 se ingresaron mil 851 trámites de renovación, 34.5 por ciento más con respecto al 2022.

Añadió que, bajo la misma ruta de la mejora del transporte público, se implementaron programas de Prórroga Extraordinaria para Uso de Vehículos del Servicio Público, y la invitación permanente a realizar la designación de beneficiarios para la certeza de los títulos.

La regularización del padrón aseguró, permitirá transitar hacia un nuevo modelo de concesionamiento que siente las bases para un Sistema Integrado de Transporte Público pensado en las necesidades de movilidad del pueblo de Oaxaca.

En servicios y trámites, de Gyves Mendoza explicó que se fortalecieron los procesos de expedición de licencias, placas y tarjetas de circulación, además que en un tiempo menor que otros gobiernos se tuvo el diseño actual apegado a la identidad oaxaqueña, y se redujo el costo por adquisición de licencias en 21 por ciento, y 16 por ciento en placas.

Ante las y los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transportes, afirmó que con la puesta en marcha del programa Semovi en Territorio se atendió la deuda histórica con el sector transporte y se acercó a las regiones del Istmo, Mixteca y Costa la atención para facilitar la recepción y resolución de trámites de concesiones, beneficiando a 933 personas y brindando información a mil 405, atendiendo así a un total de 2 mil 338 personas concesionarias.

Derivado de la omisión administrativa de autoridades anteriores, aseveró que este Gobierno de la Transformación inició el proceso de recuperación y regularización del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para cubrir más de 50 kilómetros, con 133 paradas, en 128 colonias de nueve municipios, atendiendo hasta la primera semana de enero a 292 mil 401 personas usuarias.

Asimismo, dio cuenta de las acciones que se han implementado en el rescate de espacios públicos con el programa Oaxaca Camina, las acciones para combatir el acoso sexual en el transporte público, las capacitaciones que se imparten a las personas concesionarias y operadoras, el trabajo coordinado con el Consejo de Movilidad y el compromiso que existe para resarcir los pendientes que permitan continuar con la transformación de la movilidad.

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