Médicos y pacientes huyen de los hospitales de Gaza mientras se intensifican los combates: OMS

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud expresaron el martes su preocupación por el posible colapso de los servicios hospitalarios en el sur y el centro de Gaza, luego de que cientos de pacientes y personal médico huyeran para salvar sus vidas.

Sólo alrededor de un tercio de los hospitales de Gaza funcionan, algunos sólo parcialmente, tras meses de bombardeos israelíes en el marco de la campaña militar contra Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

Los combates se han intensificado en las zonas central y meridional, lo que ha supuesto una presión adicional para los sobrecargados hospitales que permanecen abiertos.

«Lo que estamos viendo es realmente preocupante en torno al Hospital Al Aqsa y (una) intensificación de las hostilidades muy cerca del Hospital Europeo de Gaza y muy cerca del (Hospital) Nasser», declaró Sean Casey, coordinador de los equipos médicos de emergencia de la OMS en Gaza, en una rueda de prensa en Ginebra por videoconferencia.

«No podemos perder estas instalaciones sanitarias. Es absolutamente necesario protegerlos. Esta es la última línea de atención sanitaria secundaria y terciaria que tiene Gaza; desde el norte hasta el sur ha ido cayendo, hospital tras hospital», afirmó.

Agregó que los pacientes estaban arriesgando sus vidas para llegar a los hospitales de la ciudad meridional de Jan Yunis el martes debido a los continuos combates.

Durante una visita a Al Aqsa, en el centro de Gaza, hace dos días, descubrió que el 70% del personal había abandonado sus puestos. Esa misma noche, cientos de pacientes lo suficientemente sanos como para huir siguieron su ejemplo, dijo.

Gran parte del personal del hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis también se había unido a los cientos de miles de gazatíes que se hacinaban en los refugios del extremo sur de la franja, añadió. Allí sólo había un médico para más de 100 víctimas de quemaduras, dijo.

«Lo que seguimos viendo es que el sistema sanitario está sufriendo: el personal sanitario no puede acudir a su lugar de trabajo para atender a los pacientes porque teme por su vida (…) Pacientes que temen y sus familias que temen ir al hospital porque pueden morir en el camino», dijo.

«Estamos viendo cómo el sistema sanitario se colapsa a un ritmo muy rápido», añadió.

Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, declaró en la misma sesión informativa que a la OMS le resulta cada vez más difícil realizar entregas médicas dentro de Gaza.

«Lo que presenciamos es un espacio humanitario complejo y cada vez más reducido, debido a las hostilidades que avanzan hacia el sur y a la falta de acceso», afirmó.

GINEBRA, 9 ene (Reuters)

Check Also

Por qué la Corte de Columbia “selló” la acusación contra ‘El Nini’ en EEUU

A petición de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), la Corte de ...