BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Reforzará el TEPJF la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres con una defensoría especializada

Al encabezar la instalación de la “Observatoria Ciudadana Todas Mx Elecciones 2024”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, informó que se creará la Defensoría Especializada para la Mujer en la que se brindará asesoría y acompañamiento jurídico para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

Ante más de 50 integrantes de esa red ciudadana, algunas participando a distancia desde diversas entidades del país, reiteró el compromiso del TEPJF para erradicar, desde su labor jurisdiccional, toda forma de violencia y discriminación, particularmente en contra de las mujeres y sostuvo que en el proceso electoral actual se prevén campañas fuertes y competitivas, pero ello no deberá ser sinónimo de violencia.

Soto Fregoso destacó la relevancia que tendrá a nivel municipal, estatal y federal la observación electoral que harán con perspectiva de género las integrantes de “Observatoria Ciudadana Todas Mx Elecciones 2024”, pues dijo que el Tribunal Electoral busca conjuntar esfuerzos con la sociedad civil para que se disminuyan las brechas de desigualdad de género en espacios de participación política y acrecentar la colaboración en favor de todas las mujeres.

“La vinculación con la sociedad civil que ustedes representan, como integrantes de la Observatoria Ciudadana Todas Mx, fortalece nuestro trabajo jurisdiccional para incidir en los cambios sociales que las mujeres reclaman”, expresó en el encuentro realizado en la Sala Superior del TEPJF.

El objetivo, agregó, es identificar en dónde ocurren las situaciones de desventaja para las mujeres y propiciar que se solucionen, porque no basta con evidenciarlas o denunciarlas, sino que se deben tomar acciones para su eliminación.

Yndira Sandoval Sánchez, integrante de Las Constituyentes Mx Feministas y de Todas Mx, informó que en esta segunda convocatoria para integrar la Observatoria Ciudadana, que concluirá el 8 de marzo, suman ya más de 200 organizaciones, colectivas y activistas. Los ejes para observar en el actual proceso electoral serán: violencia política contra las mujeres, paridad total y 3 de 3 contra la violencia, bajo la premisa “ningún agresor al poder”.

Resaltó que el retiro de la candidatura no es la sanción para quien haya cometido un delito sexual, de índole familiar, de violencia política, o para los deudores de pensión alimenticia. Las sanciones para esas conductas están establecidas en las leyes y códigos, y la pérdida de la candidatura solo tendría que ser una consecuencia, expresó.

Patricia Olamendi Torres, cofundadora de la Observatoria Ciudadana, precisó que sus integrantes no son organizaciones de mujeres, sino feministas “porque hay una manera de pensar, hay una manera de comportarnos y hay, efectivamente, una filosofía que es el feminismo, el que nos conduce y nos obliga a tener un comportamiento”.

Dijo que quieren servir a la causa de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, pues persisten resistencias; citó como ejemplos la negativa de los congresos estatales a legislar en materia del padrón de deudores alimentarios y que algunos partidos pretenden postular como candidatos a personas acusadas de diferentes delitos.

Julieta Lujambio, periodista y promotora del Registro Nacional de Obligados Alimentarios (RENOA) e integrante de “Mamá sola” y “Todas México”, destacó que en el caso de los deudores alimentarios existen cómplices que los ayudan a no cumplir con sus obligaciones, como los propios abogados defensores e incluso los empleadores, quienes fingen que el deudor alimentario no es su trabajador, a pesar de todas las evidencias que puedan existir.

Reconoció el trabajo del Tribunal Electoral y destacó que, con la reforma constitucional 3 de 3 se impide que lleguen al poder violadores, acosadores, agresores y deudores alimenticios. Sin embargo, sostuvo que los partidos deben ser filtros y no cómplices para impedir la postulación de candidatos poco honorables.

Afirmó que en México las mujeres quieren candidatos honorables y padres cumplidos, por lo que es necesario coronar el cambio que están haciendo mujeres y feministas de todos lados desde hace muchos años. “Estamos listas para observar, estamos listas para difundir y estamos listas para no permitir que ningún agresor, acosador y deudor estén en el poder”, agregó.

En su oportunidad, cada una de las participantes en el evento refirió el trabajo que realizan desde sus respectivos estados y municipios, y señalaron que a través de la Observatoria Ciudadana Todas Mx Elecciones 2024, enfocarán su labor en visibilizar y que se sancione cualquier forma de violencia o discriminación que afecte los derechos humanos, en particular los de las mujeres.

Reconocieron la labor del Tribunal Electoral en los casos de violencia política de género, y celebraron la alianza que establece con la sociedad civil para lograr condiciones de igualdad para todas las mujeres. Coincidieron con la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso en la importancia de una capacitación recíproca para lograr cada vez una justicia electoral más acorde a las condiciones que enfrentan las mujeres en la realidad y que no siempre se plasman en un expediente.

Check Also

Participan congresistas de Oaxaca y Guerrero en conmemoración del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

• Se rememoran 193 años de su fallecimiento. Cuilápam de Guerrero, Oax. 14 de febrero ...