BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Autopista a la Costa permitirá conocer a Oaxaca desde el corazón profundo de sus raíces: Salomón Jara

• El Gobernador del Estado aseguró que las y los oaxaqueños están contentos de ser testigos de un hecho histórico, con una autopista terminada que conecta y acerca a los Valles Centrales con la Costa

San Pablo Coatlán, Oax. 8 de febrero de 2024.- Desde el entronque a San Pablo Coatlán, tramo Barranca Larga-Ventanilla, durante el programa Jueves de Gozona, que de manera especial se transmitió desde este lugar, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz subrayó que la autopista Oaxaca-Puerto Escondido permitirá conocer a la entidad desde el corazón profundo de sus raíces, a través de la cultura y tradiciones de sus comunidades.

Durante la transmisión, en la que se mostraron impresionantes tomas aéreas de la obra, grabadas con un dron de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el Mandatario estatal aseguró que las y los oaxaqueños “estamos muy contentos por ser testigos de un hecho histórico, con una autopista terminada que conecta y acerca a los Valles Centrales con la Costa”.

En dicho contexto, Jara Cruz reconoció que la apertura de la autopista representa un gran reto para su gobierno, pues la entidad debe prepararse para la llegada de turistas nacionales y del extranjero; lo que representa inversiones para realizar obras que garanticen un buen desarrollo.

Durante la mesa con periodistas, el Gobernador aseguró que su gabinete trabaja con un plan de mayor ordenamiento territorial e identifica un atlas de riesgo, ya que saben que la región de la Costa experimenta fenómenos como huracanes y sismos.

Asimismo, dijo, en poco tiempo el desarrollo urbano será muy grande, por tal motivo deben prepararse para poder brindar todos los servicios básicos como electricidad, salud, agua potable, drenaje y recolección de basura.

“Por eso hoy instalamos el Consejo Intermunicipal para el Desarrollo de la Costa, para prepararos y organizar día a día todo lo que se tiene que hacer; además, se iniciaron los trabajos de las plantas de aguas residuales en San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, con inversión de 21 millones de pesos”, detalló.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que todas las comunidades por las que pasa la autopista se verán beneficiadas, pues habitantes podrán trasladarse en menor tiempo y sus producciones de papaya, limón, café, ajonjolí, miel, mezcal y artesanías, entre otros, saldrán a los mercados de la ciudad de Oaxaca y resto del estado.

Salomón Jara recordó que la orografía del estado no permitía que la capital pudiera crecer o tener una relación directa con las y los paisanos de la periferia, pues quienes habitan la Costa tenían más cerca el estado de Guerrero o el puerto de Acapulco; la región del Istmo a Chiapas o Veracruz, y la Mixteca a Puebla. Sin embargo, con la conectividad de las carreteras se logró un flujo directo de la capital a la Costa.

Por otro lado, el Ejecutivo estatal enfatizó que a pesar de que algunos medios de comunicación han querido desinformar a la población al decir que aún hay tramos sin terminar y con terracería en la autopista, se siente satisfecho pues muchas personas, incluidas autoridades municipales y periodistas, han podido constatar que que la obra está totalmente concluida.

“Gracias al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la Cuarta Transformación y a la Primavera Oaxaqueña, esta carretera es una realidad y se transita con bastante flujo permanente”, destacó, y puntualizó que inicialmente tenían previsto que al día circularan de 4 mil a 4 mil 500 unidades de motor, no obstante, se rebasará dicha cifra.

Durante la emisión de la Cortv también estuvieron presentes autoridades municipales de la zona de los coatlanes y titulares de las secretarías de Gobierno (Sego), de Infraestructuras y Comunicaciones, y de Turismo, quienes recalcaron que privilegiar el diálogo para lograr la paz ha sido fundamental para el pleno funcionamiento de la autopista que beneficia a todas y todos los oaxaqueños.

Check Also

*Implementa IMSS Oaxaca medidas preventivas y de concientización ante temporada de estiaje*

• Medidas buscan hacer más eficiente el uso del agua: Moisés Bailón Jiménez *Oaxaca de ...