Fotografía: EFE/EPA/Sarah Yenesel.

Trump lanza advertencia a Latinoamérica y augura fin rápido a las guerras en la ONU

Nueva York, USA, 22 de septiembre de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con utilizar el poderío militar de su país en el hemisferio occidental si considera que los intereses nacionales estadounidenses se encuentran bajo alguna amenaza. Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario norteamericano fue enfático al declarar que su gobierno no permitirá que los riesgos contra su nación ganen terreno en el continente americano, reivindicando además su gestión al asegurar que él “hace la paz” mientras otros sectores políticos solo se limitan a hablar de ella.

En el ámbito europeo, el jefe del Ejecutivo estadounidense se mostró optimista respecto a la invasión en territorio ucraniano, afirmando que la guerra de Ucrania llegará a su fin “más rápido” de lo que la población anticipa. De acuerdo con sus declaraciones, la Casa Blanca se encuentra trabajando en estrecha colaboración con los líderes de Rusia y de Ucrania para resolver el conflicto de manera pronta, una postura de resolución que también extendió de forma paralela hacia las tensiones vigentes en Medio Oriente.

Respecto al conflicto con Irán, que está por cumplir siete meses desde su inicio el pasado 28 de febrero, Trump sugirió la posibilidad de un acuerdo definitivo tras las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre. Pese a haber evaluado abiertamente la opción de “aniquilar” a la nación islámica debido a las hostilidades y los ataques con drones en el estrecho de Ormuz, la diplomacia de Washington matizó la postura; el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que el gobierno de Trump permanece abierto a sostener una reunión con representantes de Teherán para evitar que dicho país consolide un arma nuclear.

El panorama para la delegación de Irán, encabezada por el presidente Masud Pezeshkian, estuvo marcado por la incertidumbre debido a los retrasos de la administración estadounidense en la aprobación de visados. Mientras la ofensiva militar en Medio Oriente genera presiones internas para el partido republicano ante el incremento en los precios del combustible, la agenda del mandatario estadounidense en Nueva York continuará con una serie de reuniones de alto nivel con líderes extranjeros y aliados estratégicos de la región del golfo Pérsico.

About Octavio Lira

Check Also

Megadecomiso en CDMX: Fuerzas federales y locales aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2026.-Un operativo conjunto de fuerzas federales y locales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *