Ciudad de México, 14 de septiembre de 2026.- Ayer, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria. Durante el acto cívico, la mandataria federal realizó el pase de lista correspondiente y entregó espadines a seis jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar como un reconocimiento a su valor, lealtad y ejemplo de sacrificio.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que México determina su propio destino y ejerce plenamente su soberanía gracias a que cuenta con instituciones sólidas. Asimismo, refrendó el respaldo del Ejército al reiterar que las instituciones armadas nacionales seguirán contribuyendo a la seguridad y bienestar del pueblo bajo la guía de la Presidenta y Comandanta Suprema.
En representación de las juventudes militares, el cadete Helios Daniel Chávez Manríquez aseguró que el sacrificio de 1847 no fue en vano y que las nuevas generaciones heredan los ideales de patriotismo. A nombre de sus compañeros, refrendó el compromiso de prepararse diariamente para responder con eficacia a las exigencias de la profesión militar al incorporarse formalmente a las Fuerzas Armadas.
La conmemoración oficial concluyó con la colocación de una ofrenda floral y una Guardia de Honor liderada por la Jefa del Ejecutivo Federal. Con este acto, se rindió homenaje formal a la memoria de los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec frente a la intervención estadounidense el 13 de septiembre de 1847.
Códices Oaxaca