Ciudad de México, 22 de octubre de 2026.- El huracán Polo se intensificó esta mañana a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el nivel máximo establecido para estos fenómenos meteorológicos. De acuerdo con el último reporte emitido a las 06:00 horas, el centro del ciclón se localizó sobre el océano Pacífico, a una distancia aproximada de 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema registra vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 315 kilómetros por hora, y mantiene un desplazamiento hacia el este a una velocidad de 9 kilómetros por hora, avanzando de forma paralela a las costas del centro y sur de la República Mexicana.
Debido a su amplia circulación, las autoridades meteorológicas pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Colima, Oaxaca, y en las regiones costeras y oeste de Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes en la zona sur y costa de Jalisco. Asimismo, se prevén condiciones de viento severas con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Michoacán y Guerrero, y de menor intensidad en las entidades vecinas de Colima, Jalisco y Oaxaca. Las autoridades también alertaron por el desarrollo de oleaje elevado, el cual podría alcanzar alturas de entre 3.0 y 4.0 metros en el litoral de Guerrero y Michoacán.
Ante la peligrosidad y cercanía del ciclón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical. Dicho perímetro de seguridad y monitoreo se extiende formalmente desde la localidad de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, hasta el puerto de Manzanillo, en Colima.
Finalmente, los organismos de protección civil advirtieron que las constantes precipitaciones pluviales derivadas de este sistema podrían provocar deslaves, un incremento considerable en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las partes bajas de los estados afectados. Por tal motivo, se exhortó a la población civil de la región a mantenerse informada a través de los avisos del SMN y a seguir estrictamente las recomendaciones emitidas por las autoridades locales de rescate y seguridad.
Códices Oaxaca