Inicia en nación Chocho Mixteca Mega Tequio de Reforestación Bienestar

• El Gobernador Salomón Jara destacó que con la actividad además de contribuir con el medio ambiente, se rescata una práctica milenaria, el Tequio

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de junio de 2024.- De la mano con los 18 pueblos chocho-mixtecos, inició este sábado el Mega Tequio De Reforestación Bienestar en un paraje de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en el marco del Día Internacional del Árbol, actividad que encabezó el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En esta jornada el Mandatario estatal informó que la meta es sembrar 100 mil árboles para reforestar 100 hectáreas, con lo que se cumple con el objetivo de impulsar el cuidado de la naturaleza y el combate al cambio climático, aunado a disminuir los estragos de los incendios forestales de la temporada.

“A través de esta reforestación, refrendamos el compromiso de la Primavera Oaxaqueña de trabajar desde el territorio por el Desarrollo Integral de nuestro estado, demostrando la hermandad que nos une con los pueblos y recuperando una práctica milenaria para el bienestar de todas y todos” expresó el Gobernador.

Es importante mencionar que la nación Chocho-Mixteca desde hace más de cuatro décadas realiza la reforestación de sus suelos degradados, por lo que las comunidades de esta microrregión decidieron comenzar a recuperar el agua y la fertilidad de su territorio con este tipo de jornadas.

Por lo anterior, al menos 2 mil hectáreas degradadas de la comunidad agraria de San Juan Bautista Coixtlahuaca han sido reforestadas con trabajo comunal desde el año 2000; lo cual equivale a casi tres veces la extensión del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Las secretarías de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) convocaron en días pasados a autoridades municipales y de bienes comunales de los 18 pueblos de dicha nación, así como a la ciudadanía en general a sumarse a esta actividad que continuará este domingo con la siembra de más ejemplares.
-0-

Check Also

Con caminos, calidad alimentaria y educación impulsan el desarrollo de San Juan Yucuita

• El Gobernador de Oaxaca arribó a esta población de la Mixteca para dar a ...