Acusa grupo en EU a Obispos mexicanos de encubrir abusos

El Papa Francisco ha prometido una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual por parte del clero

Ciudad de México.- Un grupo con sede en Estados Unidos emitió una lista de 16 Obispos mexicanos y altos clérigos que presuntamente encubrieron a sacerdotes acusados de abuso sexual.

BishopAccountability, con sede en Massachusetts, es una organización sin fines de lucro que realiza un seguimiento de cómo la jerarquía católica aborda las acusaciones de abuso sexual por parte del clero.

El grupo afirmó el jueves que los funcionarios de la Iglesia Católica Romana, algunos de ellos ahora retirados, habían «encubierto» a los abusadores.

«Ahora hemos identificado a algunos líderes de la Iglesia Católica que aparentemente encubrieron a abusadores y desecharon a sus víctimas», dijo Anne Barrett Doyle, de BishopAccountability.org.

La lista incluyó a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, así como a los arzobispos José Martín Rábago, Fabio Martínez Castilla, Felipe Aguirre Franco, Luis Morales Reyes y Rafael Romo Muñoz.

Un representante del Consejo Mexicano de Obispos afirmó que las acusaciones se basaban en noticias sin denuncias formales o casos legales.

El arzobispo Franco Coppola, ex embajador papal en México, informó a medios locales el año pasado que el Vaticano está investigando a 12 obispos mexicanos para determinar si pudieron haber encubierto a presuntos abusadores.

El Papa Francisco ha prometido que la Iglesia Católica se adherirá a una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual por parte del clero.

Pero Barrett Doyle dijo que, en la práctica, «eso no es cierto».

«De los 250 sacerdotes en nuestra base de datos… me he sorprendido por la cantidad de encubrimientos y aquellos que los protegieron en cada uno de los casos», dijo Barrett Doyle.

Uno de los casos más conocidos es el de Fernando Martínez Suárez, un ex sacerdote mexicano que fue acusado de abuso desde 1992.

Las familias de las víctimas lo denunciaron ante la orden religiosa de los Legionarios de Cristo, que ya estaba desacreditada debido a su fundador pedófilo, a partir de 1992. Sin embargo, Martínez fue simplemente trasladado a un seminario en Salamanca, España, sin restricciones formales en su ministerio. Finalmente, fue destituido de su estado clerical en 2020, pero no sufrió ninguna otra sanción. Recientemente falleció en Italia.

BishopAccountability.org es un grupo con 20 años de antigüedad que mantiene un archivo en línea que documenta la crisis global de abuso en la Iglesia Católica Romana.

Agencia Reforma

Check Also

Por qué la Corte de Columbia “selló” la acusación contra ‘El Nini’ en EEUU

A petición de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), la Corte de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *