Abrirá México espacio para procesar a migrantes

También servirá para ofrecerles nuevas opciones laborales y de refugio, informó Gobierno de EU

El Gobierno mexicano abrirá un albergue internacional en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas migrantes que se encuentran en el país, informó ayer el Gobierno de Estados Unidos al anunciar su apoyo a la iniciativa con la ampliación del acceso a vías de migración legal.

“Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sobre la Iniciativa de Vías Legales con México.

Informó que luego de las “muy productivas” reuniones que tuvieron lugar a principios de la semana en México el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de Estados Unidos, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías de migración legal (debido a que en Estados Unidos la migración irregular es un delito).

En ese lugar en el sur del país se procesarán solicitudes de refugio y de empleo de migrantes que ya están en el país y podrá referenciar a Estados Unidos casos de personas que cumplan ciertos requisitos para su eventual reubicación como refugiados.

‘Nuestro total apoyo’

“Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México”, indicó el funcionario estadounidense.

Señaló que los acuerdos se basan en una serie de iniciativas exitosas que el presidente Biden y el presidente López Obrador acordaron lanzar durante el último año.

“La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países”.

El funcionario señaló que el presidente Biden ha ampliado las vías legales a los Estados Unidos, en línea con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, externó.

En espera de una cita

Según John, un migrante que cuenta con las nacionalidades venezolana y colombiana, y quien desde hace casi dos meses permanece en Ciudad Juárez en espera de una cita para ingresar a Estados Unidos, la iniciativa será buena para quienes se encuentran aún en el sur del país si les permite iniciar su trámite y viajar seguros por el país. “Es importante la seguridad allá también, porque en la frontera sur secuestran a muchos, el peligro de México empieza cuando uno toma esa balsa (entre Guatemala y Chiapas), pa’llá te llevan los cárteles, Migración te quita la plata… y luego si vienes con tus documentos en orden en el camino te los quitan, te roban, te secuestran. Muchas iniciativas pero no ponen un camino seguro pa’ llegar a Estados Unidos, a eso vamos nosotros, pa’ Estados Unidos pa’, trabajar, nada más”, reclamó.

Check Also

Negocia INE instalación de 150 casillas en riesgo

A dos semanas de elección, INE negocia la instalación de alrededor de 150 casillas que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *