Reanuda Corea del Norte lanzamiento de globos con basura

Los lanzamientos ocurren pocos días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un firmó un acuerdo con el Presidente ruso Vladimir Putin

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte reanudó el lunes el lanzamiento de globos hacia Corea del Sur, probablemente con basura, informaron las fuerzas surcoreanas en el más reciente episodio recordatorio de las continuas tensiones en la península coreana.

Los lanzamientos ocurren pocos días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un firmó un acuerdo con el Presidente ruso Vladimir Putin en que los dos países prometen defenderse en caso de agresión, lo que según analistas podría envalentonar a Kim a efectuar más acciones provocadoras contra el Sur.

Un comunicado del Comando General surcoreano dijo que los globos norcoreanos se dirigían hacia el Sur. Anteriormente había dicho que estaba vigilando de cerca las actividades norcoreanas ya que los vientos allí estaban soplando de manera favorable para los globos.

El comunicado pide a los ciudadanos surcoreanos no tocar los globos sino reportarlos a las autoridades militares o policiales. Las fuerzas surcoreanas no especificaron cómo responderán al lanzamiento de los globos.

Desde finales de mayo, Pyongyang ha lanzado globos con estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de ropa, baterías gastadas y vinil contra varias zonas de Corea del Sur. No se hallaron sustancias peligrosas. Norcorea dijo que los globos fueron en represalia por el lanzamiento de panfletos políticos hacia el Norte por parte de activistas surcoreanos.

La influyente hermana de Kim, Kim Yo Jong, sugirió el viernes que el Norte reanudaría sus lanzamientos de globos en represalia por los panfletos de los activistas surcoreanos. Un grupo surcoreano dijo que el jueves en la noche envió 20 globos con 300 mil panfletos, 5 mil dispositivos de memoria con programas de televisión y canciones surcoreanas y billetes de un dólar estadounidense.

«Cuando haces algo que claramente se te dijo que no debías hacer, es lógico que termines enfrentándote a algo que no tendrías que enfrentar», dijo la hermana de Kim, sin especificar qué haría el Norte.

Reaccionando al lanzamiento anterior de globos norcoreanos, el Sur colocó el 9 de junio enormes altavoces en la frontera por primera vez en seis años, mediante los cuales transmitió mensajes de propaganda. Se reportó que las transmisiones incluyeron éxitos del grupo de música K-pop BTS como «Butter» y «Dynamite», pronósticos del clima y noticias sobre la empresa surcoreana Samsung, así como críticas al programa misilístico norcoreano y su prohibición sobre videos extranjeros.

Check Also

Alerta FBI por red de tráfico de personas ligada al Estado Islámico en frontera México-EU

El FBI está muy preocupado por una red de tráfico de personas conectada al grupo ...