Protestan feministas en Francia contra la extrema derecha

París, Francia.- Decenas de miles de personas se manifestaron en Francia para denunciar los peligros para los derechos de las mujeres en caso de victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en las legislativas de finales de mes y principios de julio.

La extrema derecha lidera los sondeos y busca llegar a la mayoría absoluta, por delante de la alianza de izquierda y del bloque oficialista.

En París, según los organizadores, 75 mil personas marcharon bajo el sol tras el llamado de más de 200 asociaciones y sindicatos.

Al terminar la tarde, las autoridades no habían comunicado cifras para la capital, pero en las regiones se registraron 14 mil manifestantes en 41 actos, de acuerdo con la Policía.

Asociaciones feministas, sindicatos y oenegés denuncian el «feminismo de fachada» de la extrema derecha, unas acusaciones rechazadas por RN.

La «alerta feminista» se concretó simbólicamente con una alarma y silbidos de los manifestantes que lucían el color violeta, emblemático del feminismo.

Se mostraron pancartas que decían «Ni marido ni patrón» o «El machismo es el lecho del fascismo».

«Cada vez que la extrema derecha llega al poder en alguna parte ataca el derecho al aborto, no habrá una excepción francesa», declaró a la prensa Sarah Durocher, presidenta del Planning Familial.

RN y sus aliados, entre ellos el presidente del partido conservador Los Republicanos Éric Ciotti, obtendrían entre 35.5 y 36 por ciento de los votos, según dos sondeos publicados hoy.

El RN y sus aliados van por delante en los sondeos del Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda (de 27 a 29.5 por ciento) y de la alianza centrista del Presidente Emmanuel Macron (de 19.5 a 20% por ciento).

El 30 de junio se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. La segunda será el 7 de julio.

Agencia Reforma

Check Also

Alerta FBI por red de tráfico de personas ligada al Estado Islámico en frontera México-EU

El FBI está muy preocupado por una red de tráfico de personas conectada al grupo ...