Fomentan cuidado del campo en la comunidad universitaria

• La Sefader y el Gobierno Federal emplean 850 profesionales del campo en Oaxaca, afirma Víctor López Leyva
• Conmemoran el Día del Agrónomo y Agrónoma en CRUS-UACh

Zimatlán de Álvarez, Oax. 22 de febrero de 2024.- En el marco del Día del Agrónomo y Agrónoma, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, presidió la ceremonia de inauguración y reconoció la importancia de las y los trabajadores del campo frente a la comunidad estudiantil del Centro Regional Universitario Sur CRUS-UACh.

En la Expoferia Agroalimentaria 2024 Día del Agrónomo, el Secretario dio a conocer que los programas del Gobierno del Estado de Oaxaca, que se operan a través de la Sefader, buscan hacer justicia social.

Destacó la importancia del trabajo de las y los agrónomos en el gobierno. “La Sefader y el Gobierno Federal emplean 850 profesionales del campo en Oaxaca y la mayoría son especialistas en agronomía, entonces tenemos que concentrarnos y seguir trabajando en este rubro, nuestro principal reto es lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos”, sostuvo López Leyva frente a la comunidad asistente a esta conmemoración.

Dijo que a través del programa Autosuficiencia Alimentaria se impulsa la producción de autoabasto, para lograr la autosuficiencia de maíz, frijol, hortalizas y proteína animal, a fin de que las familias rurales más pobres produzcan los alimentos que necesitan, sin depender de los mercados agroalimentarios para cubrir sus requerimientos básicos.

El programa opera en los municipios de mayor rezago social mediante la estrategia Atención a 100 Municipios Territorio Bienestar, dotando con apoyos en servicios de acompañamiento técnico, paquetes de fertilizantes sintéticos, bioinsumos, huertos familiares, bancos de semillas nativas y biofábricas para producir fertilizantes, insecticidas y fungicidas orgánicos que permitan transitar hacia la producción agroecológica.

De igual forma explicó que mediante el programa Oaxaca Pecuario y Apícola se busca incrementar la productividad de los hatos ganaderos, acelerando y masificando el proceso de mejoramiento genético, para incrementar la suficiencia alimentaria en proteína de origen animal como carne, leche y miel.

Con el programa Fomento Pesquero y Acuícola fomentan la producción de pescados y mariscos como fuente nutricional en las comunidades con potencial acuícola y pesquero.

En el caso del programa Abasto Seguro de Maíz promueven el incremento en la producción de maíz comercial en zonas de mediano y alto potencial productivo, con el objeto de garantizar el abasto del grano y evitar importaciones del cereal.

López Leyva dijo que el programa Agronegocios fomenta las actividades productivas en el sector agroalimentario y agroindustrial de las cadenas de valor con potencial comercial y rentable. Expuso que el programa de Sanidad e Inocuidad busca mantener y mejorar el estatus fitozoosanitario, acuícola y pesquero en las regiones que lo requieran.

«Ejecutamos también el programa de Pago por Servicios Ambientales con el fin de contribuir a la conservación de los sistemas agroforestales, los recursos del entorno natural y la prestación de servicios ambientales para la producción agroalimentaria y agroindustrial, a través del otorgamiento de apoyos para obras, prácticas y acciones dirigidas a la restauración y conservación de la biodiversidad»

Víctor López Leyva invitó a las y los próximos ingenieros agrónomos a que se sumen a las actividades que generen bienestar en el campo oaxaqueño. En el evento estuvieron presentes el estudiantado y profesorado del Centro Regional Universitario Sur CRUS-UACh, integrantes de la Asociación de Egresados de Chapingo AC y personal de Comisión de Zonas Áridas (Conaza).
-0-

Check Also

Realiza Secretaría de las Mujeres Primer Encuentro de Unidades y Enlaces de Igualdad de Género

• El objetivo es fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la administración ...