Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de mayo de 2026.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo que operaba de manera ilegal en el municipio de Cuilápam de Guerrero, como parte del Programa Nacional de Inspección para combatir la explotación clandestina de acuíferos.
De acuerdo con la dependencia, la intervención fue realizada por el Organismo de Cuenca Pacífico Sur tras detectar que el pozo no contaba con el título de concesión obligatorio para la extracción de agua, en incumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales.
La acción se derivó de denuncias ciudadanas recibidas a través de canales oficiales, lo que permitió verificar la irregularidad y proceder a la clausura del sitio, con el objetivo de garantizar un uso legal y ordenado del recurso hídrico.
El titular del organismo, Julián Rubén Ríos Ángeles, destacó la importancia de la participación social para denunciar el aprovechamiento ilícito del agua y señaló que la vigilancia del recurso es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía.
La Conagua reiteró que mantiene operativos permanentes de supervisión en el país y recordó que las denuncias pueden presentarse en línea o de forma presencial y anónima, como parte de su política de cero tolerancia a la explotación clandestina de los acuíferos.
Códices Oaxaca Periodismo de Intéres