Sin autorización aumento de tarifa en taxis del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán: Semovi

• Son once sitios de taxis foráneos de este municipio los que realizaron la solicitud, sin embargo, hasta la fecha no han entregado los documentos solicitados, lo que ha provocado la suspensión de dicho proceso
San Antonio de la Cal, Oax. 9 de enero de 2024.- La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina de Gyves Mendoza informó que el incremento del pasaje en el servicio de transporte público en la modalidad individual taxi tipo B (foráneo) del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán no está autorizado por la dependencia.

Lo anterior debido a que no se han concluido los trámites de solicitud de estudio para la revisión o actualización de tarifa, de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad para el estado de Oaxaca.

Detalló que el pasado 14 de junio de 2023, 11 sitios de taxis del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán entregaron su solicitud de actualización de tarifa, sin embargo, hasta la fecha las personas solicitantes no han cumplido con la entrega de los documentos requeridos, lo que ha provocado la suspensión del proceso.

De Gyves Mendoza indicó que la dependencia ha sostenido reuniones para auxiliar a las personas concesionarias en el cumplimiento de los requisitos. También se iniciaron los estudios en la demarcación, pero ante la falta de información adicional, que debe entregarse en apego a la normativa, no se ha podido continuar y llegar a un dictamen.
Añadió que ante las quejas que han realizado las personas usuarias sobre el incremento de pasaje sin autorización, la Semovi exhortó a los sitios de taxis para que se abstengan de actuar sin el dictamen correspondiente.

Dijo que, la Semovi realizará operativos para aplicar las multas de acuerdo a lo que establecen los artículos 187, 220 y 223 de la Ley de Movilidad para el estado de Oaxaca, así como los artículos 275, 427, 428 y 446 de su reglamento.

“La política de esta administración es atender mediante el diálogo las demandas de todos los sectores, por lo cual la dependencia mantiene las puertas abiertas para brindar acompañamiento a las y los representantes de estos sitios y realizar el proceso de acuerdo con lo establecido en los instrumentos, a fin de no perjudicar la economía de las y los oaxaqueños”, finalizó.

Check Also

Trabajan Gobiernos de México y Oaxaca para mantener la paz y estabilidad social en la entidad

Ciudad de México, 17 de julio de 2024.- En seguimiento a la Mesa de Inteligencia ...