Quedará en libertad Tomás Yarrington en noviembre

En 2023, un Juez del Distrito Sur en Texas, lo condenó a 108 meses en prisión

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, saldrá de prisión en noviembre próximo, de acuerdo con el último reporte del Buró Federal de Prisiones.

La sentencia del priista estaba programada para diciembre del próximo año, pero tras una apelación de su defensa y tras llegar a un acuerdo de culpabilidad por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, ésta se redujo.

Se pidió que se le reconocieran el tiempo que estuvo detenido en Italia.

En 2023, un Juez del Distrito Sur en Texas, lo condenó a 108 meses en prisión (9 años).

Sin embargo, su abogado presentó una moción que en la que se pidió una reducción de su condena, tomando en cuenta que Yarrington fue detenido en Italia en 2017.

Fue así que se le redujo a 104 meses. Aunque posteriormente quedaría en 91 meses.

Yarrington quedaría libre el 9 de noviembre y podría ser extraditado a México, donde enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud y lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.

Al ex mandatario le fue asegurado un condominio en Port Isabel.

En el acuerdo, aceptó ante la Corte para el Distrito Sur de Texas haber lavado 3.5 millones de dólares provenientes de sobornos, que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos.

A cambio de declararse culpable por lavado, Yarrington consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspiración para importar cocaína y mariguana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario.

Se trata del tercer ex Gobernador priista condenado por cargos penales en Estados Unidos, luego de Mario Villanueva Madrid, ex Mandatario de Quintana Roo, y Jorge Torres López, quien fue Gobernador interino de Coahuila.

Eugenio Hernández, otro ex Gobernador de Tamaulipas, también está acusado en Texas por lavado, pero no ha sido extraditado a pesar de que quedó libre en agosto del año pasado.

Agencia Reforma

Check Also

Se mantiene estable población de vaquita marina

En 2019, detalló el funcionario, se observaron de 7 a 15 individuos distintos, en 2021 ...