BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Hará México primer viaje a la Luna enviando microrobots

México contempla lanzar al espacio una serie de microrobots para estudiar la superficie del satélite natural de la tierra

Con un presupuesto de 13 millones de pesos en su primera fase, el Gobierno a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizará su primera expedición a la Luna con el proyecto «Colmena».

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó a GRUPO Reforma, que este es un primer proyecto de tres misiones, en el cual, México contempla lanzar al espacio una serie de microrobots para estudiar la superficie del satélite natural de la tierra, y en un futuro Marte.

Indicó que el lanzamiento de «Colmena» que se realizó la madrugada de este lunes, estaba previsto para el año pasado, sin embargo, por cuestiones técnicas se aplazó el despegue del cohete en el que trasladan a los microrobots.

«Este es el primero y ya estamos planeando el segundo y tercero. Esta primera misión tuvo una serie de retrasos porque son misiones muy complejas, tanto por el cohete que va a la Luna y también de todos los instrumentos y cargas útiles», explicó Landeros.

Con tecnología mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones educativas, «Colmena» fue lanzado el lunes en Cabo Cañaveral en el cohete Peregrine Lander de Astrobotics.

Esta misión, además de ser la primera de México en la que intervienen el sector privado, también es por parte de empresas de Estados Unidos, como la firma United Launch Alliance, compañía del cohete lanzado «ULA Vulcan Centaur».

«Colmena llegará a la Luna el próximo 24 de febrero. Una vez en la Luna, se despliegan los instrumentos que van a bordo. Para los otros dos proyectos faltan concretar varias cosas con la UNAM, con la NASA y de la nave Peregrine», puntualizó.

Recalcó que este lanzamiento es el primero de tres en el cual el Gobierno contempla invertir de manera adicional 40 millones de pesos.

«La UNAM va a tener la información, que desde luego se puede compartir con la NASA y otros países para el desarrollo espacial, pero quién va a estar analizando los datos será la UNAM», dijo.

Landeros dejó en claro que la AEM tendrá la continuidad de mantener el proyecto con la NASA y las empresas privadas participantes durante los próximos años, a pesar de los cambios de Administración que se vivan en México durante este año.

«La Agencia Espacial Mexicana va a continuar con sus tareas después de que termine este Gobierno, se van a continuar con los planes y proyectos», comentó.

Agencia Reforma

Check Also

«Fui leal, pero mis principios y los mexicanos van primero»; Responde Sanjuana Martínez a AMLO

Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, tronó contra solicitud de AMLO de presentar pruebas de ...