Entrevistan a aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 Ante comisión legislativa, presentan su plan de trabajo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de enero de 2024.- La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura local entrevistó a las personas aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca.

Este martes, la comisión sesionó para recibir al ciudadano Eduardo Bautista Cruz y a la ciudadana Michel Julián López, quienes ante las diputadas y diputado integrantes expusieron su plan de trabajo.

Estas entrevistas a cargo de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, que dirige la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, forman parte del proceso para la designación de la persona titular, luego de que el Congreso del Estado recibiera la terna enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

La terna está compuesta por Michel Julián López, Eduardo Bautista Cruz y Enrique Chavelas Espinosa, sin embargo, ésta última persona informó que por estar fuera del país no participaría en el proceso de entrevistas.
La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia está integrada por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez, Nancy Benítez Zárate, Haydeé Reyes Soto, María Luisa Matus Fuentes, y por el diputado Noé Doroteo Castillejos.

El 22 de junio de 2021, el Congreso del Estado designó a la ciudadana Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca; el 14 de septiembre de 2023 la ciudadana renunció a su cargo.

Debido a ello, el 16 de octubre de 2023, el gobernador Salomón Jara Cruz emitió la convocatoria pública para que las personas interesadas en ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, participaran en el proceso.

El 6 de diciembre de 2023, fue enviada al Congreso la terna respectiva y en sesión ordinaria se dio cuenta de ella, por lo que la Mesa Directiva la turnó a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para dar seguimiento al proceso.

De acuerdo con la convocatoria, la persona que ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca será elegida por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes del Congreso local, de la terna enviada por el Ejecutivo estatal.

Check Also

Notifica INE a PRD pérdida de registro

La Sala Superior tiene hasta agosto para resolver las impugnaciones que presentará el PRD en ...