BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Detienen a El Monedas, hijo de El Marro, en Guanajuato

Confirman detención de Luis Antonio Yépez, alias “El Monedas”, hijo de “El Marro”

La detención de tres personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima provocó varios narcobloqueos en la entidad y dejó un bombero muerto

Luis Antonio Yépez Cervantes, mejor conocido como “El Monedas” o “El Sonic”, fue detenido la tarde del domingo 7 de enero en un operativo de las fuerzas de seguridad en Guanajuato. La captura del también hijo de José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, provocó diversos narcobloqueos en el municipio de Celaya, mismos que dejaron un bombero muerto.

Las autoridades del estado confirmaron la aprehensión del integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) tras subir su ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en donde se constata que “El Monedas” fue atrapado a las 14:20 horas en la colonia San Antonio de Maravillas, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Además, ya ha circulado la fotografía de su puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, en donde se puede ver a Luis Antonio Yépez vistiendo una chamarra negra, un pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Las autoridades guanajuatenses confirmaron que junto a “El Sonic” fueron aprehendidas otras dos personas, identificadas como Giovani “N” y Cristian “N”, ambos de 18 años de edad. Durante la detención se les aseguró una camioneta Dodge, droga similar a la marihuana y al cristal, así como armamento.

Los hoy detenidos circulaban sobre el camino que va a San Antonio Morales cuando fueron vistos por las autoridades, quienes marcaron el alto; no obstante, el grupo no hizo caso y respondió a los servidores públicos con disparos, iniciando así una persecución.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dijo a través de un breve comunicado que en relación a los hechos ocurridos la tarde del domingo en la región Laja-Bajio, la dependencia se encuentra integrando las carpetas de investigación correspondientes por el homicidio de Felipe “N”, elemento de Bomberos de Celaya, y los actos delictivos que atentaron contra la paz pública.

Además, la dependencia precisó que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR), quien está atendiendo por razón de competencia, los delitos de portación de armas y cartuchos, así como los delitos contra la salud”.

Luis Antonio Yépez, alias “El Monedas” de 22 años de edad, es un alto miembro de la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero no como el líder, ya que la cabecilla actual es Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”.
Te puede interesar: ¿Detuvieron al hijo de ‘El Marro’ en Guanajuato? Esto es lo que sabemos al respecto

Conocido también como “El Sonic”, es hijo de José Antonio Yépez y Elsa Marisol Martínez Prieto, apodada “La Güera”, quienes fundaron el referido cártel que se desarrolla especialmente en el estado de Guanajuato.

El arresto de José Antonio Yépez Ortíz ocurrió el 2 de agosto de 2020 durante un operativo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, conducido por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Este evento marcó un momento significativo en la lucha contra el cártel, el cual está fuertemente implicado en delitos como robo de combustible, extorsión y narcotráfico.

La operación también permitió la liberación de una empresaria secuestrada, celebrándose dicha acción como un paso importante en el desmantelamiento de la estructura criminal que ha generado una ola de violencia en la región.

La relevante detención de “El Marro”, junto a otras cinco personas, resultó de una paciente labor de inteligencia prolongada por varios meses. La captura del líder no solo fue simbólica sino que también sirvió para poner de manifiesto la determinación de las autoridades en combatir al crimen organizado. Actualmente, el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima ha cambiado, pasando a su hermana Karem Lizbeth Yépez Ortiz. La operación ha representado un golpe estratégico al corazón operativo y financiero del cártel, dejando a “La Güera” como figura materna vinculada a la supervisión de las finanzas ilícitas.

Check Also

«Fui leal, pero mis principios y los mexicanos van primero»; Responde Sanjuana Martínez a AMLO

Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, tronó contra solicitud de AMLO de presentar pruebas de ...