Las mujeres, ejes y pilares fundamentales de la sociedad: Salomón Jara

• Firma Gobierno de Oaxaca Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de julio de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la firma del Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, un mecanismo que busca proteger la integridad y dignidad de trabajadoras y usuarias de los servicios institucionales.

Durante la actividad realizada en la casa del pueblo, el Mandatario estatal señaló que este paso constituye un pilar importante, en congruencia con los valores de la Primavera Oaxaqueña, de ser un gobierno honesto, sensible, incluyente y respetuoso de los derechos y libertades.

Aseveró que con estas medidas se abre un nuevo frente de acción para combatir la violencia contra este sector de la población, procurar la igualdad laboral y el diseño de estrategias que privilegien el empoderamiento y el trabajo en espacios seguros.

“Refrendamos y fortalecemos así nuestro Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura, donde las mujeres son ejes y pilares fundamentales de nuestra sociedad. Soy firme y enfático ¡Con las mujeres todo y sin ellas nada! Quien incumpla este instrumento jurídico configura de manera inmediata acciones legales de naturaleza penal”, puntualizó Jara Cruz.

Como parte de esta política se trabajará en la educación, capacitación, sensibilización, visibilización y difusión, así como en la creación de protocolos preventivos con perspectiva de género. También se brindarán asesorías especializadas para la toma de acciones en caso de ser víctima de violencia al interior de las dependencias.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Anahí Monserrat Sarmiento Pérez refirió que esta firma da seguimiento a dos ejes transversales, la Perspectiva de Género y el Interés Superior de la Niñas, Niños y Adolescentes.

“Se trata de una responsabilidad de todo el personal para abonar a la construcción de un Oaxaca justo, igualitario y libre de violencia, un cambio social y cultural tan urgente como necesario, en el que la ciudadanía rompa estereotipos sexistas y deje de culpabilizar a las víctimas”, subrayó.

“La emisión de esta acción es fundamental para la obligatoriedad del Estado mexicano para garantizar los derechos humanos establecidos en las leyes nacionales, la cual permitirá que quien se encuentre en esta situación sepa quehacer y como actuar, a fin de que estas prácticas sean sancionadas”, finalizó.

Este instrumento jurídico fue firmado por el Gobernador de Oaxaca, el secretario de Gobierno Jesús Romero López y la Secretaria de las Mujeres; previamente fue signado por todo el gabinete legal y ampliado.

Check Also

Con caminos, calidad alimentaria y educación impulsan el desarrollo de San Juan Yucuita

• El Gobernador de Oaxaca arribó a esta población de la Mixteca para dar a ...