México, ejemplo a nivel mundial en materia de paridad: Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF

Es fundamental y determinante el papel del notariado en el proceso electoral; estamos en el mismo barco para llevar a México a una democracia con certeza y seguridad jurídica: magistrado Felipe Fuentes Barrera

México es un ejemplo a nivel mundial de cómo la lucha feminista ha tenido desde hace 20 años una carrera imparable, resaltó la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, ante integrantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Al impartir la conferencia magistral “Sentencias relevantes en materia de paridad y violencia política en razón de género”, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, precisó que el avance que tiene el país en esta materia es gracias “a que, desde sus inicios, el Tribunal ha emitido sentencias garantistas a favor de los derechos de las mujeres hasta lograr la paridad”.

En presencia y compañía del magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera, así como del presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Roberto Garzón Jiménez, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Rosamaría López Lugo, e integrantes de esta institución fundada hace más de 200 años, la magistrada presidenta comentó que una de las fortalezas del Tribunal Electoral es haber ido más allá de la propia ley en cuanto al acceso de todas las personas, sobre todo de las mujeres, a sus derechos político-electorales.

“Nosotros, en las sentencias llegamos primero a la paridad que la ley, el Tribunal puede dar buenas cuentas de ir ensanchando el camino de la igualdad real, sustantiva, no solo numérica”, subrayó al precisar que, ejemplo de lo anterior es la composición de la Cámara de Diputadas y Diputados, y del Senado de la República.

El proceso electoral actual —señaló— es el más grande de la historia, porque es el más paritario e inclusivo, porque el TEPJF amplió las acciones afirmativas para que los grupos en contexto de vulnerabilidad y las minorías, como los migrantes, la comunidad LGBTTTI+, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, estén representados.

Soto Fregoso agradeció la invitación para platicar con las y los notarios de la Ciudad de México, a quienes reconoció por la labor que realizan y llevarán a cabo en la jornada electoral del próximo 2 de junio. “Su labor en el proceso electoral es sustantiva e indispensable, sobre todo durante la jornada electoral ya que dan tranquilidad a las y los electores y a la propia elección”.

En este sentido, el magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó como fundamental y determinante el papel del notariado en el proceso electoral y aseguró que, junto con el TEPJF, “estamos en el mismo barco, queremos llevar a México a una democracia que sea rica, que sea importante a nivel mundial; creo que tenemos en este momento esa posibilidad y que como país estamos interesados en tener certeza, seguridad jurídica y seguir teniendo crecimiento económico”, refirió.

Afirmó que, coordinadas ambas instituciones en la búsqueda de estas metas, “llegaremos a ese rumbo, a tener a un mejor México” y celebró que el notariado esté en estrecha colaboración con la autoridad administrativa electoral mediante un convenio en el que se establecen los mecanismos y pasos que se llevarán a cabo para cumplir con las tareas que les encomienda la ley y la Constitución y que dan confianza a la ciudadanía.

En tanto, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Roberto Garzón Jiménez, celebró la labor constitucional y trascendental que está realizando el Tribunal Electoral para México. Felicitó a la magistrada Soto Fregoso y al magistrado Fuentes Barrera por el trabajo de abrir brecha en el tema de derechos humanos y de paridad de género, no sólo como un imperativo moral sino para garantizar una sociedad más justa, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de este Colegio de Notarios, Rosamaría López, también resaltó la labor del Tribunal Electoral en rubros de equidad, de paridad, y las referentes a las comunidades indígenas. Informó que el instituto está llevando a cabo diversas actividades, sobre todo las relacionadas con acciones afirmativas en pro de la mujer y para promover que cada vez haya más mujeres notarias en funciones.

Check Also

Notifica INE a PRD pérdida de registro

La Sala Superior tiene hasta agosto para resolver las impugnaciones que presentará el PRD en ...