Con más de 4 mdp se reapertura Templo católico de Santa Lucía del Camino

• El Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero constataron los trabajos realizados

• Este monumento forma parte de los 301 inmuebles de Oaxaca que resultaron dañados por los sismos del 2017

• Durante las labores de restauración se encontró una pintura del siglo XIX que reza la frase “Amor con amor se paga”

Santa Lucía del Camino, Oax. 5 de julio de 2024.- Como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, este viernes el Templo católico de Santa Lucía del Camino reabrió sus puertas luego de una rehabilitación que constó de una inversión de 4 millones 389 mil 376 pesos.

La reapertura de este patrimonio cultural -que data de los siglos XVI y XVII- estuvo a cargo del Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En su intervención, el Mandatario estatal señaló que el inmueble representa la espiritualidad de este municipio emblemático de Valles Centrales, el cual ha jugado un papel relevante en la historia de Oaxaca y posee un inestimable valor simbólico para la población.

“Con esta entrega la Primavera Oaxaqueña refrenda su compromiso con la salvaguarda de la herencia cultural de la ciudadanía, como parte del trabajo encaminado a La Reparación Histórica de los Pueblos para seguir avanzando en esta ruta de la mano de las comunidades” aseveró.

Los trabajos consistieron en la reparación de grietas de muros, bóveda, fachada, cúpula y arco; aplanados; enladrillados; entortado exterior; impermeabilización, entre otros, para fortalecer las condiciones de seguridad para feligreses y personal eclesiástico.

La restauración de este monumento forma parte de los 301 inmuebles de Oaxaca que resultaron dañados por los sismos del 2017, a los que los gobiernos federal y estatal se comprometieron atender con un monto superior a los mil millones de pesos.

Por su parte, la Secretaria de Cultura indicó que de la mano del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se han atendido a varios sectores como educación, vivienda, salud y cultura, prueba de ello es este inmueble lleno de historia.

“Agradecemos la confianza por recuperar este templo para que niñas y niños puedan conocerlo por primera vez; aquí en el corazón cultural de México, la cultura nunca nos ha fallado y esta vez no es la excepción”, manifestó.

Cabe destacar que durante las labores de restauración se encontró una pintura del siglo XIX que reza la frase “Amor con amor se paga”.

A esta actividad asistió el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos; el coordinador nacional de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera; el director general del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) Fernando Molina Herbert y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.

Check Also

Con caminos, calidad alimentaria y educación impulsan el desarrollo de San Juan Yucuita

• El Gobernador de Oaxaca arribó a esta población de la Mixteca para dar a ...