Boca del Río, Ver., 4 de junio de 2026. El director general de Petróleos Mexicanos, Juan Carlos Carpio Fragoso, destacó ayer la importancia de la ingeniería, la innovación y el conocimiento técnico para fortalecer la industria petrolera nacional y avanzar en la consolidación de la soberanía energética de México, durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2026.
Ante autoridades federales y estatales, especialistas, académicos y trabajadores del sector energético, el titular de Pemex señaló que el Congreso constituye uno de los principales espacios para el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas que contribuyen al desarrollo de la industria petrolera mexicana. Acompañado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, Carpio Fragoso destacó que el lema de esta edición, “Ingeniería por México”, refleja la capacidad del conocimiento técnico para generar soluciones que fortalezcan las capacidades productivas del sector y beneficien a la población.
El funcionario subrayó que Pemex ha mantenido una producción estable de crudo durante cinco trimestres consecutivos gracias al desempeño de sus campos estratégicos, lo que permite abastecer a las refinerías del país para la producción de combustibles. Asimismo, señaló que la exploración sigue siendo fundamental para garantizar una industria sólida frente a nuevos retos geológicos, mayores exigencias operativas y estándares cada vez más rigurosos.
Carpio Fragoso reconoció también la labor de las y los trabajadores de Pemex, a quienes atribuyó un papel clave en la construcción de un sector energético fuerte y capaz de responder a las necesidades del país.El Congreso Mexicano del Petróleo 2026 se desarrolla en Boca del Río y concluirá el próximo 6 de junio, con la participación de especialistas, académicos y representantes de la industria energética nacional e internacional.
Códices Oaxaca Periodismo de Intéres