Se disparan desapariciones de niñas y niños alerta REDIM
MEXICO CITY, MEXICO - MAY 10: A mother of a disappeared chants and holds up a sign with the image of her missing son during a march on Mother's Day on May 10, 2017 in Mexico City, Mexico. Mothers whose children are missing during the war against drug cartels and organized crime demand the government to find their relatives. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

Se disparan desapariciones de niñas y niños alerta REDIM

Las desapariciones de niños y adolescentes se han disparado de mil 584 casos en sexenio pasado a 5 mil 332 en gestión de EPN, alertó REDIM.
Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes de han disparado de mil 584 casos durante el sexenio de Felipe Calderón a 5 mil 332 durante la Administración de Enrique Peña, alertó la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Según el informe “La Infancia Cuenta en México 2017”, el 70 por ciento de las desapariciones contabilizadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) han ocurrido durante el actual sexenio.

“Si no tomamos acciones y se hace una respuesta institucional daremos el mensaje de que esto es permisible”, dijo Juan Martín Pérez, director de la Red.

De 1974 a julio de 2017, según el RNPED, había 6 mil 79 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, lo que representa el 18 por ciento del total de personas desaparecidas.

A nivel nacional, el Estado de México encabeza las entidades con mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, pues ahí ocurren una de cada cuatro desapariciones.

En el País existe una epidemia de desapariciones de mujeres adolescentes, aseveró.

Seis de cada 10 desapariciones de menores de edad son de niñas y mujeres adolescentes, lo cual apunta a la participación de grupos del crimen organizado, detalló.

El año pasado, casi una cuarta parte de las desapariciones ocurridas fueron de niñas y adolescentes, con un total de mil 431 casos.

“En el Estado de México no se está haciendo prácticamente nada, estamos en una negación del problema”, reclamó Pérez.

Los Ministerios Públicos siguen esperando 72 horas para levantar actas de desaparición de menores de edad, criticó, y los funcionarios aún no cuentan con la preparación adecuada para atender a las familias.

El informe da cuenta de la prevalencia de la impunidad en los delitos contra menores de edad: de cada 100 delitos contra dicha población, solo tres tienen sentencias condenatorias.

La REDIM se pronunció contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, ya que, desde la militarización de la seguridad pública en la Administración de Felipe Calderón, se disparó la violencia contra niños y adolescentes.

“Las decisiones que ha tomado (el Presidente) es equivocada y ha tomado la vida de niñas, niños y adolescentes en el país. (…) Sería institucionalizar una estrategia fallida”, afirmó Pérez.

Agencia Reforma

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes