Podrán ONG’s intervenir a favor de reos

Podrán ONG’s intervenir a favor de reos

Organizaciones podrán formular peticiones administrativas a autoridades penitenciarias relacionadas con las condiciones de vida de los reos.
A partir de este jueves, organizaciones no gubernamentales podrán formular peticiones administrativas a autoridades penitenciarias contra hechos, actos u omisiones relacionadas con las condiciones de vida de los internos en los centros de reclusión.

Hoy entra en vigor el capítulo III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que en su artículo 108 reconoce la legitimidad para formular las peticiones a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los propios internos, sus familiares, los visitantes, abogados, y cualquier autoridad defensora de derechos humanos.

“Esto es un gran avance para la vida penitenciaria no sólo de la Ciudad de México, sino del País. Se trata de una herramienta para que la ciudadanía involucrada con el sistema penitenciario puedan hacer peticiones para mejorar la vida de los internos, ahora las ONG’s también fungirán como defensoras de los internos con la obligación de la autoridad a atender estas peticiones”, explicó Olivia Garza, directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario.

La activista detalló que estas peticiones se formularán por escrito y serán dirigidas al director del centro de reclusorio en cuestión.

Una vez recibida la petición, la Autoridad Penitenciaria tendrá 24 horas para admitirla e iniciará el trámite del procedimiento.

El director del penal tendrá cinco días para dictar la resolución y en caso de no ser atendida el peticionario podrá formular una controversia ante el Juez de Ejecución.

Garza consideró que con esta parte de la Ley Nacional de Ejecución Penal se podrán evitar abusos, amenazas y extorsiones a internos ya sea por parte de compañeros o por personal de seguridad y administrativo de las dependencias carcelarias.

De igual forma podrán hacer peticiones de mejoramiento en las condiciones de vida de los reos.

La activista agregó que tuvo reuniones con otros defensores de derechos de las personas privadas de la libertad cómo Miguel Sarre, y se encuentran elaborando las primeras peticiones para lo directores de las cárceles de la Ciudad.

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes