5° Aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales

5° Aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales

Fue hace cinco años cuando un grupo de mujeres y hombres del Valle Eteco decidieron unirse y concentrar sus esfuerzos en diversificar e integrar el amaranto en sus cultivos, también se busca la forma de integrarlo a la dieta diaria para satisfacer sus necesidades de alimentación familiar. Es sábado 26 de agosto, a ritmo de música carnavalera a cargo de la banda musical “Emperatriz del Sureste”, dio inicio una calenda para festejar el quinto aniversario de la Red de Amaranto de los Valles Centrales. Este proceso de organización comunitaria fue posible gracias al acompañamiento de una organización civil denominado Puente a la Salud Comunitaria A.C., con sede en la Ciudad de Oaxaca.

Durante el recorrido por las principales calles diversas transformadoras de amaranto regalaron sus productos a las personas que en la calle se encontraban. “Por aquí, por aquí”, se escuchaba los gritos de una habitante de la Villa de Etla, para recibir productos de amaranto. “Fortaleciendo la agricultura familiar hacia una cultura alimentaria”, se leía en una enorme manta al llegar a la Plaza de las Tres Culturas, la cual también anunciaba el quinto aniversario de la red. Un listón rojo fue cortado por los distintos comités que conforman la red de Amaranto de los Valles Centrales, así como la presencia del Presidente Municipal de la Villa de Etla y la del Coordinador de la Red Regional de Amaranto de la Mixteca.

“Muy buenas tardes, sean todos bienvenidos en la red de amaranto de valles centrales, en coordinación con Puente a la Salud Comunitaria, me da mucho gusto estar nuevamente en este espacio que año con año ha costado mucho construirlo con Puente a la Salud, y ver qué estamos consolidando la Red desde la producción, la transformación, la comercialización y el consumo [del amaranto]”. Dijo durante la inauguración Lúa Alba Santiago García, presidenta de la Red de Amaranto de los Valles Centrales.

A su vez Obdulia García Vargas expresó, “muy buenos días a todos y a todas, me da gusto saber cómo hemos progresado de nuestra Red, gracias al acompañamiento de nuestra Red que siempre hemos tenido de Puente a la Salud, para mí es un gran honor representar a mis compañeras porque desde que iniciamos a sembrar el amaranto jamás pensamos que algún día estaríamos celebrando nuestro quinto aniversario. Muchas felicidades a todas las transformadoras”, dijo en un mensaje bastante emotivo la presidenta del comité de las transformadoras de Amaranto de los Valles Centrales.

Tamales, tlayudas, guisados con hoja de amaranto, atoles, burritos, pasteles, panes, todos estos productos fueron y son elaborados con amaranto sembrado en los Valles Centrales. Además, muchas galletas con amaranto, nieves oaxaqueñas, agua de hoja de amaranto con limón y pepino, agua de maracuyá con hoja de amaranto, semillas de amaranto, amaranto reventado y mucha, mucha alegría. También, se presentaron grupos de danzas representando varios bailes regionales de nuestro bello estado. También se contó con la participación de niños y niñas de la comunidad de Santo Tomás Mazaltepec, entre otros grupos culturales.

Para las dos de la tarde estuvo programada la presentación de la ponencia “el enorme valor de los pequeños productores y la agrobiodiversidad en la seguridad alimentaria”, a cargo de la maestra en ciencias y miembro de la Alianza Nacional por la Salud Alimentaria, Yatziri Zepeda. “A pesar que la agrobiodiversidad se ha perdido, son los pequeños productores a través de sus prácticas tradicionales quienes son los que han mantenido la agrobiodiversidad en México, todavía hay muchas variedades de plantas, muchas especies silvestres actualmente en México”, reconoció la ponente.

“Muchos pequeños productores sin saberlo, también implementan practicas agroecológicas porque no tienen acceso a insumos externos y también hay un falta creencias que los sistemas intensivos tienen más beneficios que los sistemas agroecológicos o que unos no son demasiados competitivos que los otros”, compartió Yatziri Ávila, de la Alianza por la Salud Alimentaria. Según cifras de la Secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de inseguridad alimentaria en México.

Más tarde tocó la oportunidad del ingeniero Amado Ramírez Leyva, quién tiene una amplia experiencia trabajando con el maíz desde los procesos locales y comunitarios en el estado de Oaxaca y México, él habló sobre la importancia del autoconsumo familiar, el conocimiento que los propios campesinos tienen y la importancia de fortalecer las formas de amar a la tierra, producir para comer sanamente en un entorno de confianza, más allá del entorno del dinero.

“Los campesinos producen para comer principalmente, no producen para el mercado, cuando un campesino produce para comer yo les aseguro que el costo que se tiene para producir el maíz es muy, muy alto, yo he hecho algunos ejercicios, mientras más alejado y más dependa de la mano, anda cerca de 20, 25 o 30 pesos el kilo de maíz producido y lo están vendiendo dice que muy bien en 7 pesos. ¿Quién está regalando a quién?”, cuestionó el experto al público ahí presente.

De igual forma se contó con la participación musical del trío “Los andariegos de Benny Cruz”, de la comunidad de Santiago Suchilquitongo, para finalizar tan magno evento se soltó un enorme globo de cantoya que fue realizado por los “globeros artesanos de papel china cruz de piedra” de la comunidad de Alemán Zautla, como reconocimiento al trabajo que realizan los productores, transformadores, promotores y consumidores de amaranto de las comunidades de Villa de Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, San Andrés Zautla, San Francisco Telixtlahuaca. Santiago Suchilquitongo, entre otros.

Dicho evento fue coorganizado por la Red de Amaranto de los Valles Centrales de Oaxaca, con el acompañamiento de Puente a la Salud Comunitaria A.C., organización civil que promueve un sistema alimentario sustentable a través de la semilla del amaranto.

¿Quiénes conforma la red de amaranto de los valles centrales?

Un grupo de personas integrado por mujeres y hombres que viven en distintas comunidades de los valles centrales, realizan actividades relacionadas a la producción, transformación, comercialización y consumo del amaranto, con el objetivo de satisfacer necesidades individuales y colectivas en beneficio de sus comunidad, tomando como ejes centrales la Soberanía Alimentaria y la Economía Solidaria.

¿Dónde puedo comprar productos transformados con amaranto en la Ciuadad de Oaxaca?

En tres puntos de venta ubicados en: La Jícara Librespacio Cultural, Porfirio Díaz 1105. Color y Cultura, Tienda comunitaria, Tinoco y Palacios 507, Centro. Campo A.C. Camino Real a San Luis Beltrán 505.

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes