Alerta CNDH por salario insuficiente

Alerta CNDH por salario insuficiente

El salario mínimo es menor a la canasta básica de 2 mil 924 pesos

El aumento al salario mínimo no es suficiente para cubrir los derechos de los trabajadores y sus familias a la educación, salud y alimentación, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con el incremento a 88.36 pesos, equivalente a 2 mil 650 pesos mensuales, el salario mínimo es menor a la canasta básica de 2 mil 924 pesos.

“Los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para su familia, las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el salario mínimo general es insuficiente”, lamentó el organismo.

Para determinar el aumento, criticó, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) debió tomar en cuenta el acceso a prestaciones laborales complementarias, así como la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y adultos mayores.

El enfoque al determinar el monto del salario mínimo debe ser humanista y no sólo economicista, agregó.

“(Se debería) trazar el alcance que corresponde al gobierno en la determinación del monto; la representatividad de los actores que participan en los procedimientos correspondientes, en particular se analice si los intereses y necesidades de quienes perciben un salario mínimo tienen una manera efectiva para ser planteados y atendidos”, recomendó.

La CNDH planteó analizar si el esquema de negociación es adecuado para cumplir con los estándares de derechos humanos.

Por Reforma

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes