Caen 15 policías implicados en el asalto a rancho

Caen 15 policías implicados en el asalto a rancho

El pasado 13 de octubre, los policías estatales irrumpieron violentamente en el Rancho “La Engorda”

La Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó, este viernes órdenes de aprehensión contra 15 elementos de la Policía Estatal por su probable responsabilidad en los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Los uniformados operaban como una banda de asaltantes en la cuenca del Papaloapan, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El pasado 13 de octubre, los policías estatales irrumpieron violentamente en el Rancho “La Engorda” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Arribaron al inmueble en tres camionetas con la leyenda de la Policía Estatal, de las que descendieron uniformadas con chalecos tácticos para cometer el ilícito.

Aunque inicialmente el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, pretendió proteger a sus subalternos y pidió a un reportero que si tenía pruebas de los ilícitos de los uniformados los presentara, al final tuvo que aceptar su error al hacerse públicas las imágenes de los policías estatales cometiendo el asalto.

Luego de casi ocho días de que salieron a la luz pública por lo menos dos casos de asaltos de la policía estatal, uno en la región del Papaloapan y otro en la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha guardado silencio sobre el caso y tampoco ha sancionado o solicitado la renuncia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública que han protegido estos ilícitos.

El pasado viernes 13 en el Rancho La Engorda, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884 irrumpieron violentamente, torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales y equipo de cómputo.

Según consta en la averiguación previa 02661/FTPAT/2017, el velador manifestó que alrededor de las 19:45 horas irrumpieron violentamente los policías a bordo de tres patrullas sin presentar ninguna orden de cateo al tiempo que preguntaron por el dueño del rancho y dónde se encontraba la caja fuerte.

Trascendió que este tipo de acciones delincuenciales cometidos por la policía estatal son recurrentes en la cuenca del Papaloapan.

Hasta que el caso salió en medios de comunicación locales y nacionales, la Secretaría de Seguridad Pública cesó a los policías y la Fiscalía ordenó ejecutar las 15 órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General dijo que una vez reunidos los elementos de prueba necesarios, se solicitó al Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los probables responsables y hoy se dio cumplimiento a los mandatos judiciales contra 15 elementos de la Policía Estatal mismos que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para definir su situación jurídica.

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes