Marichuy contra el clientelismo, la desinformación, provoca sismos, colapsa interéses de políticos y empresarios

Marichuy contra el clientelismo, la desinformación, provoca sismos, colapsa interéses de políticos y empresarios

José Pablo Antonio/ Aserlitígio

Desde hace poco tiempo en México se han permitido las candidaturas independientes de los partidos políticos que mantenían el control y monopolio de los procesos políticos en el país. A pesar de los obstáculos que la política y los políticos tradicionales han puesto a los y las ciudadanas que luchan por cambiar las cosas y fortalecer los procesos democráticos, se avistan esfuerzos nunca antes pensados. En este sentido Marichuy es la primera mujer indígena que ha sido postulada como candidata Independiente a la presidencia de la Republica, a partir del apoyo de comunidades indígenas adherentes al Congreso Nacional Indígena (CNI) y a las bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La candidata independiente, a pocos días de registrarse como aspirante presidencial, ha provocado gran sismo y colapsa intereses de partidos políticos, empresarios y ciudadanos mexicanos que se aferran a mantener el status quo que favorece sus intereses. Los Partidos Políticos y sus seguidores han puesto al servicio de su interés viejas prácticas como la descalificación y discriminación, acciones relacionadas con el clientelismo y el fomento de la violencia por razones de género, clase y etnia.

La violencia por razones de género, clase y étnia de la que ha sido objeto Marichuy puede observarse en las redes sociales, también existe una grave desinformación, elementos que abonan a que se mantenga el estado de colonialización interna que sufren los pueblos indígenas del país. Los ataques vertidos a la candidata independiente se enfocan en reproducir el imaginario de que las mujeres y los pueblos indígenas no tenemos capacidad de pensar y actuar dentro de la vida política del estado mexicano, se sigue apostando a la tutela de los pueblos. Actualmente existen 68 pueblos indígenas, que representan cerca de 11 millones 132 mil 562 habitantes según datos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).

Los pueblos indígenas en México, tiene un reconocimiento a nivel Constitucional e Internacional y gozan de los mismos derechos humanos que todos los mexicanos para el ejercicio de los derechos políticos electorales. Con la reforma en materia de derechos humanos parece que a mucha gente no le queda claro que NO está permitida la discriminación motivada por origen étnico, nacional o género, edad, capacidades diferentes, o condición social, situación que atenta contra la dignidad humana.

Los organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED) y Defensorías de Derechos Humanos a nivel estatal, hasta la fecha no han hecho lo necesario para evitar ataques que atentan contra la dignidad de la candidata independiente, se han mostrado ineficientes para promover la cultura del respeto a los derechos humanos y de los derechos de la mujeres para la participación política en igualdad de condiciones frente al varón en el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

La crisis del Sistema Político Mexicano y la candidatura independiente de Marichuy, abren un nuevo episodio con lo que respecta a la participación política en México. El sistema hasta ahora no ha respondido al interés de los mexicanos, sino que se ha convertido en un mecanismo servil para los empresarios y grandes inversionistas a cuesta de lo que sea, prueba de ello son las recientes reformas estructurales. Diputados aprobaron legislaciones que permiten el despojo de territorios de pueblos indígenas y lesionan de manera desmedida la economía de los mexicanos con el incremento acelerado de los precios de gas, petróleo y la canasta básica entre otros.

Las modificaciones constitucionales que permitieron la reforma energética del 2013 han priorizado toda actividad vinculada con la energía (extracción, generación, distribución) por encima de otros usos de la tierra.

La incertidumbre y vacíos legales al respecto son caldo de cultivo para conflictos y abusos contra las comunidades y grupo vulnerables. La implementación de proyectos de generación de energía o de extracción de minerales han decantado en severas violaciones a los derechos humanos de los pueblos, se han echado a andar proyectos extractivos o de despojo de territorio sin respetar mecanismos del derecho a la consulta, consentimiento, libre, previo e informado.

Ante lo ilegítimo del emprendimiento económico, se han llevado a cabo acciones violentas enmarcadas en la lucha contra la delincuencia organizada para frenar o distraer el descontento de los pueblos afectados.

Los políticos tradicionales se encuentran alejados del pueblo al no querer ver y oír los impactos que está provocando la legalización del despojo de tierras, los que abanderan la “esperanza de México” también han estado callados, y solo generan “las esperanzas” y no acciones concretas para el buen vivir del pueblo mexicano, se han enfocado en reciclar personajes de la política tradicional que ya pasaron por las filas de todos los partidos políticos existentes, y conocimiento la experiencia de Oaxaca con la Coalición y reciclaje de políticos que encabezó el exmandatario Gabino Cue Monteagudo, nunca pudieron trabajar por el Bien de Oaxaca.

Marichuy la mujer indígena, candidata independiente tendrá que vencer diversos retos, desde la discriminación racial, el aparato de Estado que está colapsándose de miedo debido a que los pueblos indígenas comienzan a organizarse para defender y reclamar lo suyo, articular las diferentes expresiones de la lucha social y las demandas de los pueblos originarios para colocar dentro de la agenda nacional la problemática y los derechos indígenas, tendrá que dar voz a los que han sido callados, ojos para hacer ver la realidad y firmeza para seguir caminando como pueblos, después de todo, como dirían los Zapatistas, lo peor que le puede pasar es ganar la presidencia.

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes