ONU destaca el progreso de FARC al desmovilizar a menores y pide avance a ELN

ONU destaca el progreso de FARC al desmovilizar a menores y pide avance a ELN

La ONU destacó hoy los progresos en la desmovilización de menores logrados por las FARC en el marco del acuerdo de paz en Colombia y reclamó a otros grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) medidas en la misma dirección.

Las dos guerrillas colombianas figuran en la última “lista negra” de partes de conflictos de todo el mundo que violan los derechos de los niños, presentada hoy por Naciones Unidas, que acusa a ambas de reclutar o utilizar a menores durante el año 2016.

En el caso de las FARC, sin embargo, la ONU reconoce sus esfuerzos para mejorar la protección de los niños y la sitúa por ello en un apartado diferente dentro de ese listado.

El informe destaca que el número de casos de reclutamiento infantil se redujo desde que las FARC se comprometieron durante las conversaciones de paz a poner fin a esa práctica.

La ONU alaba la desmovilización de menores que formaban parte de la guerrilla y las disposiciones para proteger a los niños incluidas en el acuerdo de paz con el Gobierno.

En una conferencia de prensa, la representante especial para los niños y los conflictos armados, la argentina Virginia Gamba, aseguró hoy que las FARC están trabajando “en la dirección adecuada” y están demostrando su compromiso.

Gamba recordó que el informe se refiere al año 2016 y, aunque reconoció que aún hay problemas, dijo que la ONU está trabajando con el grupo para seguir mejorando la protección de los niños.

Mientras tanto, el ELN aparece en la “lista negra” como una de las partes “que no pusieron en práctica medidas en el periodo sobre el que se informa para mejorar la protección de los niños”.

En el texto, Naciones Unidas expresa su preocupación por el reclutamiento y el uso de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados en Colombia, en particular el ELN, y les exhorta a poner fin a dichas prácticas.

“Pese a la disminución de la intensidad del conflicto y la retirada de las FARC-EP, la presencia de grupos armados no estatales como el ELN y grupos posdesmovilización, así como de frentes disidentes de las FARC-EP, siguieron planteando problemas en materia de protección infantil”, señala el documento.

El informe hace referencia al año 2016 y se preparó antes de que el pasado septiembre el ELN y el Gobierno colombiano anunciasen un cese el fuego bilateral.

EFE

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes