Robos, la otra cara del sismo del 19 de septiembre

Robos, la otra cara del sismo del 19 de septiembre

Varios ciudadanos en la Ciudad de México han sufrido robos a sus viviendas debido a que se encuentran solas

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre el pueblo mexicano demostró su fuerza y unión al salir al quite para ayudar en las labores de rescate de los más de 30 edificios que se derrumbaron aquel fatídico día, sin embargo, otros aprovecharon esta situación para robar.

Tal es el caso de Raúl Solís, quien tuvo que abandonar su condominio pese a que quedó intacto, tras presenciar el derrumbe de un edificio de Álvaro Obregón.

Raúl contó a Animal Político que acudió a ayudar para sacar a la gente de entre los escombros, después de eso ya no pudo entrar a su casa hasta el 26 de septiembre, y cuál fue su sorpresa cuando descubrió que no estaba su bicicleta, en la que trabajó durante cinco meses, tampoco su computadora, ni su iPad y otras cosas.

“Ha sido una pesadilla”, aseguró consternado, porque robaron su departamento pese a que ha estado vigilado por decenas de marinos y policías.

El mismo caso ocurrió para Hilda. Cuando ingresó a su hogar se dio cuenta que forzaron su puerta; sólo pudo recoger algunos documentos personales.

En un hecho similar, pero en otro lugar, Mariela relató al portal que cuando entró a su vivienda ubicada en la delegación Benito Juárez, se percató que no estaba una botella con monedas de diez pesos que guardaba, además de una cámara de video y un cajón con anillos.

Otro de los casos más sonados fue el de Alejandra Vicente Cristóbal. Ella murió el 19 de septiembre luego de que el edificio en el que vivía en las calles de Torreón y Viaducto se derrumbara.

Cuando sus padres acudieron al banco para dar de baja la cuenta de ahorros de Alejandra, descubrieron que faltaban 24 mil pesos.

Alguien había gastado ese dinero en compras en Zara y Best Buy, sin embargo, después de realizar una investigación la institución bancaria regresó el monto a los familiares.

Según Animal Político, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sólo ha registrado tres denuncias por el delito de robo en casa habitación tras el sismo.

Robo de víveres

Los asaltos a casas habitación no es el único problema que se ha presentado, pues también se registró el robo de víveres en diferentes estados del país.

El 22 de septiembre, un grupo de alrededor de 25 personas saquearon una bodega que guardaba unas 90 toneladas de víveres para ayudar a los damnificados por el temblor en Morelos.

Este mismo día, la cantante Belinda informó a través de su cuenta de Twitter que le robaron un camión que transportaba víveres para ayudar a la gente afectada en este mismo estado.

Fin de labores de rescate

Este miércoles, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que luego de rescatar el último cuerpo en el edificio colapsado en Álvaro Obregón, ya no hay personas desaparecidas por el temblor que dejó 369 muertos; 228 en la Ciudad de México; 74 en Morelos;45 en Puebla; 15 en el Estado de México; seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

El funcionario aclaró que el retiro de material será cuidadoso para evitar derrumbes o daños.

“Lo vamos a hacer de manera cuidadosa y profesional, con todos los cuerpos de rescate que estamos trabajando”, detalló.

Asimismo, pidió que se liberen recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que se obvien algunas de sus reglas y trámites de operación para que se activen los apoyos parciales inmediatos.

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes