Al pleno, ley de desapariciones

Al pleno, ley de desapariciones

Se espera que la Cámara Baja discuta la norma en los próximos días.

Los diputados que integran las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El dictamen, aprobado por 29 votos en favor de todos los partidos y una abstención, establece que cometerá el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención.

A quien cometa el delito se le impondrá una pena de cinco a 40 años de prisión. Si la víctima fuere liberada espontáneamente dentro de los tres días siguientes a su detención la pena será de ocho meses a cuatro años de prisión. Si la liberación ocurriera dentro de los 10 días siguientes a su detención, la pena aplicable será de dos a ocho años de prisión.

Las penas podrán ser disminuidas hasta una tercera parte en beneficio de aquel que hubiere participado en la comisión del delito, cuando suministre información que permita esclarecer los hechos, y hasta en una mitad, cuando contribuya a lograr la aparición con vida de la víctima.

Se espera que este dictamen de la ley se presente al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días, para su discusión y votación.

Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) y Armando Luna Canales (PRI), respectivamente, señalaron que el presupuesto para la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas se definirá con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

“El presupuesto habrá de definirlo claramente. Yo he escuchado datos que hablan de una cantidad de 100,000 millones de pesos, eso habrá que definirlo claramente con el área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, con el área instrumentadora de la ley en la PGR, para que sea con base en datos reales y fidedignos”, mencionó Luna Canales.

Refirió que en los artículos transitorios del dictamen se establece un esquema paulatino para la entrada en vigor de las distintas instituciones y mecanismos que se crearán, pero “lo que sí tenemos que hacer es garantizar que exista su presupuesto”.

Ibarra Hinojosa comentó que la nueva ley contiene la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Nacional de Búsquedas, homologada en los estados de la República, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Con la expedición de esta ley, México será el primer país en contar con una legislación especializada en esta materia”, dijo.

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes