Mixistlán de la Reforma exige la calificación de su asamblea comunitaria sin intereses partidistas

Mixistlán de la Reforma exige la calificación de su asamblea comunitaria sin intereses partidistas

BOLETIN DE PRENSA

MIXISTLÁN DE LA REFORMA, MIXE, EXIGEN LA CALIFICACIÓN DE SU ASAMBLEA COMUNITARIA EN APEGO A DERECHO Y NO A INTERES DE PARTIDOS POLITICOS.

• IEEPCO DEBE CALIFICAR LAS ELECCIONES DE SISTEMAS NORMATIVOS MAXIMIZANDO LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

• La SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y PRIISTAS, MANIPULAN AL IEEPCO EN LA VALIDACION DE LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS.

El día 03 de agosto del presente año, la asamblea comunitaria de Mixistlán de la Reforma, Mixe, que es regido bajo los Sistema Normativos Internos ratificó la terminación anticipada de mandato de sus autoridades municipales y nombraron nuevas autoridades, previa convocatoria emitido por el Alcalde Único Constitucional.

Las ex autoridades entregaron sus sellos y las llaves para que entraran en funciones las nuevas autoridades electas. Así mismo; la asamblea mandató a las autoridades electas hacer las gestiones para la validación del acta de elección en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y acreditarse en la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO).

Hasta la fecha el IEEPCO no ha calificado como válido el acta de asamblea, y por fuentes extra oficiales la comunidad se enteró que tiene metido las manos los señores: Martin Hernández, supuesto enlace de la Secretaria General de Gobierno con la Sierra Mixe, el Mtro. Erick López Molina, Coordinador Técnico de la SEGEGO; Ing. Carlos Felguerez, director de asuntos y Proyectos estratégicos dela Subsría de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO y el Lic. Pedro Canseco Morales, gente a fin al Lic. Jesús Madrid, y que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes están presionando al IEEPCO para calificar como negativo el acta de elección del municipio Mixistlán de la Reforma, Mixe, Oaxaca.

La Autoridad Municipal y la comunidad de Mixistlán, hacen un llamado al encargado de Despacho de Sistemas Normativos y a las consejeras del Instituto Estatal Electoral, que califiquen de manera positiva la elección, ya que cumplieron las formalidades que establece la Ley Electoral, y los Sistemas Normativos Internos de la comunidad y eviten hacer otras funciones de Autoridad Investigadora o Fiscal que no les corresponde con la finalidad desacreditar o descalificar a las autoridades electas. En caso de seguir prevaleciendo estas actitudes contrarias a derecho, la comunidad realizará una serie de movilizaciones por tiempo indefinido hasta encontrar respuesta favorable al respeto a sus derechos como pueblos indígenas.

La comunidad hace un llamado a los señores antes mencionados del Partido Revolucionario Institucional, a la SEGEGO, y al Gobernador del Estado para que ordene a los servidores públicos, evitar estar haciendo actos que violentan derechos de los pueblos indígenas y ordene una investigación responsabilidad de servidores públicos, por incurrir en actos violatorios a los derechos humanos y autonomía de los pueblos indígenas, más aun las funciones como autoridades es de promover, garantizar y respetar los derechos humanos y no generar ingobernabilidad y hacer mal uso de sus funciones y el cargo que ostentan.

Las acciones de los PRIISTAS y el IEEPCO, NO solo violentan la elección de la comunidad de Mixistlán de la Reforma del pueblo Ayuuk, sino vulnera las próximas elecciones, al querer prevalecer intereses Partidarias y NO la razón y el derecho. Toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que las autoridades y el Congreso no tienen porque intrometerse en las elecciones por Sistemas Normativos porque violenta el derecho a la libre determinación y las autoridades al resolver las controversias tienen que maximizar el derecho a libre determinación de los pueblos y reconoce como órgano máximo del gobierno municipal la asamblea general comunitaria.

Por ello; hacemos un llamado los integrantes de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, NO dejarse manipular por los intereses de los Partidos Políticos y cumplan su función en las que fueron encomendadas y resuelven de manera inmediata la calificación positiva del acta de asamblea.

A los pueblos y comunidades indígenas, a las organizaciones defensora de derechos humanos nacional e internacional, y académicos comprometidos con la sociedad, hacemos un llamado a estar atentos y se sumen a la exigencia para el respeto al derecho a libre terminación en la elección de autoridades municipales regidos por los Sistemas Normativos Internos y se evite vulnerar los derechos de los pueblos indígenas por intereses de Partidos Políticos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de septiembre del 2017.
Firman

“Hasta que la dignidad y el respeto del Derecho de los Pueblos Indígenas se haga una costumbre”.
La Autoridad Municipal y Pueblo en General de Mixistlán de la Reforma, Mixe, Oaxaca.

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes