Jojutla, y sus calles marcadas en rojo para la demolición

Jojutla, y sus calles marcadas en rojo para la demolición

POBLADORES SEÑALARON LA FALTA DE APOYO DE LAS AUTORIDADES

Esta localidad del estado de Morelos lucen en ruinas, incluso el hospital ha tenido que ser evacuado por instrucciones de Protección Civil.

Jojutla, Morelos. Pobladores de la localidad, así como comerciantes denunciaron que ni el gobierno federal, ni el local han ayudado en las labores de restauración y entrega de víveres en el municipio, a más de 36 horas de haberse suscitado el sismo de 7.1 grados Richter que ha dejado en ruinas a Jojutla.

Dulce García, voluntaria en un centro de acopio situado en una pequeña plaza en donde se encuentra una de las más grandes empresas de retail del país operando, afirmó que las redes sociales han metido en graves aprietos al municipio ya que se ha divulgado que la ayuda sobra, ante lo que dice, es una “falta total de conocimiento”.

La joven mujer precisó que hay escasez de artículos como leche en polvo para bebés, así como pañales, tanto para infantes como para adultos, ya que la mayoría de ayuda que llega es comida.

Dulce señaló que los demás artículos como comida y agua han sido donados por las caravanas de ayuda que llegan de la República, mientras que por parte del gobierno federal como de los locales, no se ha recibido ayuda alguna.

Hasta hace poco, relató la mujer oriunda de Jojutla, su lugar de trabajo se encontraba cerca de la plaza donde hoy ayuda, no obstante, el local donde laboraba sucumbió después del sismo de este martes, por lo que decidió dedicarse a recopilar víveres para los damnificados, junto a al menos 100 voluntarios más.

A unos metros de ahí, el hospital de la localidad ha improvisado una nueva sede, después de que por indicaciones de Protección Civil, desde este martes, se evacuó la unidad médica, detalló el médico Isaí Salvador Quintero Pérez.

“Protección Civil nos indicó que desalojáramos el edificio porque había daños estructurales, por lo cual se necesita hacer labores de restauración” que podrían, dijo, estar tal vez este viernes o el fin de semana.

El médico que se encarga de hacer una primera revisión a los habitantes que necesitan cuidados, añadió que desde el 19 de septiembre se han atendido un estimado de 500 pacientes, quienes la mayoría presentan “fracturas expuestas y traumatismos”.

Al momento de la entrevista, se acercó la señora Flores que acudió por una inflamación en el brazo derecho. Al preguntarle sobre su situación, la mujer de 77 años, oriunda de Tlaxtenango explicó que después de que se suscitara el sismo, salió corriendo de su casa, unos metros más adelante tropezó y cayó sobre su brazo.

El médico Quiroz envió a la mujer a tomarse una radiografía en una unidad improvisada a unos metros del centro de registro.

En el centro de Jojutla, a unos pasos del Palacio Municipal, el desastre aparece en el horizonte. La calle Constitución del 57, una de las principales del poblado, en la mayoría de los comercios se ha marcado con un círculo rojo, que significa demolición absoluta, aseveró Rubén, un policía estatal.

El elemento de seguridad afirmó que además del círculo rojo se han colocado otros similares de color amarillo y verde; el primero apunta la necesidad de reconstruir parte del inmueble, mientras que el segundo equivale a una construcción sin daños, no obstante en el recorrido realizado por 
El Economista en la vialidad, en al menos siete calles en línea recta se pudo apreciar sólo un par de inmuebles marcados así.

Sobre la calle, González Ortega, una decena de comerciantes han acampado desde la noche del sismo. Los mercaderes expusieron que esto es debido a la inseguridad que se vive en la zona, no pueden dejar sus locales que aún cuentan con mercancía dentro.

Añadieron que si salen de la zona, Protección Civil les impide el paso devuelta, por lo que decidieron organizarse y acampar en la calle, donde 80 % de los comercios se aprecian derrumbados, dejando sin trabajo, aseveraron, a una gran cantidad de los 57,121 pobladores de la localidad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la población con empleo en la localidad, alrededor de 50% se dedica al comercio.

María, dueña de un local de renta de computadoras, indicó que lo que hace falta “es coordinación entre las autoridades”, ya que hasta ahora han pasado policías, militares y Protección Civil a tomar fotos de los daños, no obstante, ninguno da una respuesta concreta sobre qué es lo que se hará para la reconstrucción de la zona.

A algunos metros de ahí, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, que se ha adecuado como centro de acopio y albergue provisional, el coordinador académico, Jorge Díaz afirmó que en Jojutla la ayuda a estado fluyendo, en especial en las últimas horas; sin embargo, en las comunidades aledañas, entre 20 y 25 de ellas, no han recibido víveres ni ayuda por lo que, aseveró, deben ser la prioridad en los próximos días.

En entrevistas, una decena de pobladores, hicieron énfasis en que el gobierno estatal y federal han estado ausentes de la tragedia, e incluso a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto, acudió este miércoles a Jojutla, “no recorrió las calles” por lo que, indicaron “no se dio cuenta de la situación”.

Llegan tráilers con víveres

En la capital morelense, han llegado algunos tráilers con víveres provenientes de Michoacán; sus pasajeros han expresado que tratarán de dar la ayuda que se requiera en la entidad.

En tanto que en Jojutla, este viernes se espera el arribo de un trailer con insumos médicos y alimentos provenientes de San Luis Potosí, indicaron algunos voluntarios del centro del poblado.

con información de:
eleconomista.com.mx

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes