Unicef destinará 4.2 mdd para adolescentes afectados por sismo

Unicef destinará 4.2 mdd para adolescentes afectados por sismo

La Unicef informó que destinará 4.2 millones de dólares para apoyar a los 7.1 millones de niños y adolescentes afectados por los sismos recientes del 7 y 19 de septiembre.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México destinará 4.2 millones de dólares para apoyar a niños y adolescentes afectados por los recientes sismos registrados en el país.

El representante del organismo en el país, Christian Skoog, informó en en entrevista con Notimex que la prioridad es que los niños regresen lo más pronto posible a la normalidad, vuelvan a disfrutar de su infancia y lo antes posible a clases.

Refirió que son alrededor de 7.1 millones de niños los afectados por los movimientos telúricos del 7 y del 19 de septiembre y de los cuales 2.1 millones están en zonas vulnerables del país, como Chiapas y Oaxaca, mientras que cinco millones más se ubican en el centro de la República Mexicana.

“Nuestra prioridad como ha sido en Oaxaca y en Chiapas, y ahora en el centro del país, es intentar apoyar a los niños a regresar a una semblanza de normalidad; priorizamos en general el retorno a clases, ya que muchos no pueden regresar a sus escuelas, y estamos trabajando con las autoridades para asegurar espacios temporales”, subrayó.

Destacó que otra de las prioridades de la Unicef México es gestionar el trauma y el estrés que han vivido y viven los niños, dado que tan solo del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, se han tenido más de 4,000, que si bien la gran mayoría no llegan a ser percatados por las personas, generan un sentimiento de revivir un poco la experiencia del fuerte sismo.

Ante ello, expresó, ya se buscan “espacios amigables” en albergues, que son carpas o tiendas de campaña donde 20 o 30 niños pueden jugar, cantar, bailar, hacer música o crear arte, bajo la supervisión y organización de una educadora, un psicólogo o un facilitador.

Dichas tareas “muchas veces son una forma muy útil y rápida para ayudar a regresar a los niños a ser niños, bajar la tensión y estrés que tienen en su cuerpos”, resaltó.

Aunque admitió que hay casos más serios y difíciles que necesitan ayuda más profesional y médica, consideró que la mayoría de los niños pueden, a través de estas actividades, mejorar rápidamente.

“Ya se han abierto varios de estos espacios amigables en Oaxaca, y en el centro del país ya se evalúa la situación, pero vemos situaciones similares, aunque la ayuda y la capacidad de las autoridades es mejor aquí en el centro”, anotó.

Christian Skoog mencionó que si bien la ayuda la recibirán todos los niños, los esfuerzos se concentraran en estos momentos a apoyar a aquellos de otros estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

“En Morelos la situación es más seria que en la Ciudad de México, ya que la respuesta a las comunidades por parte de las autoridades no es tan fuerte y rápida como en esta ciudad”, reconoció.

El representante de la Unicef en México recordó que los donativos por la emergencia pueden ser recibidos vía la página www.donaunicef.org.mx, mientras que para depósitos en efectivo o transferencia interbancaria nacionales se tiene la cuenta de Banamex 1976039404 a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con clabe 002180019760394046.

Para donativos vía transferencias internacionales, indicó que éstas pueden hacerse a nombre de Banco Nacional de México (Banamex), Sucursal 197, C.F. Lomas, Ciudad de México, con el número de código Swift BNMXMXMM, y la clabe 002180019760394046, ABBA # 021000089, a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con número de cuenta 1976039404.

Agregó que para donativos corporativos y de fundaciones, las personas se pueden comunicar con Teresa Alamillo al correo talamillo@unicef.org o al teléfono 55 5413 7924, al igual que con Alan Cambrón, con correo acambron@unicef.org y número telefónico 55 7416 6622.

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes