Terremoto arrasa el centro del país

Terremoto arrasa el centro del país

Tan sólo en Morelos y Puebla suman 114 fallecidos.

Al menos 114 personas murieron en los estados de Morelos y Puebla, en cuyos límites se registró el epicentro del sismo.

De los 71 fallecidos en Morelos, el municipio de Jojutla sumaba al menos 16 muertos, además de 300 inmuebles colapsados, entre casas, comercios e iglesias.

“Solo escuchamos que todo comenzó a crujir. Salimos corriendo, vimos primero que la casa de enfrente se cayó y luego la de nosotros”, narró Gilberto Carpio, vecino de la colonia Zapata, de Jojutla.

Un puente de la autopista del Sol en Xochitepec también colapsó.

DESAPARECIDOS EN PUEBLA

Oficialmente 43 muertos y 27 desaparecidos fue el saldo del sismo de magnitud 7.1 que se sintió ayer en Puebla, donde hubo daños en 18 municipios, informó el Gobernador Antonio Gali.

Señaló que la mayoría de las víctimas falleció por caída de bardas y cúpulas en iglesias, las cuales presentaron afectaciones desde el paso del huracán “Katia”.

El mandatario destacó que los cuerpos de emergencia tratan de ubicar a 27 personas desaparecidas en todo el estado.

Los decesos, precisó, se registraron en las comunidades de Atzala, Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, Jolalpan, Chiautzingo y Piaxtla.

El Gobernador Gali detalló que por los daños en los inmuebles se evacuó a los internos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Destacó que 600 elementos apoyaron en la evacuación de los reos, que estarán en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

En la capital poblana, mencionó, hubo afectaciones en 46 edificios históricos y 18 construcciones con bardas caídas en Atlixco, mientras que en Atzizihuacán y en la zona de San Pedro Cholula los heridos se reportaron en iglesias.

Destaca el caso de 13 personas en Atzala, casi en el límite con Morelos, quienes murieron después de que el techo de la parroquia San Nicolás Tolentino se les vino encima.

Las autoridades registraron además 46 edificios históricos con problemas en la capital y 18 en Atlixco, además de varias bardas caídas.

Gali aseveró que la situación de emergencia permanece en el estado, por lo que hoy tiene previsto realizar un recorrido en la zona de La Mixteca.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que hay afectaciones en un total de 18 municipios de la entidad, debido a que el temblor tuvo impacto en las regiones de Puebla capital y Zona Metropolitana, Izúcar-Chiautla-Acatlán y Valle de Atlixco.

Ayer por la tarde se habían reportado más de 150 inmuebles afectados, con daños estructurales, desplomes de bardas o mampostería.

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz, informó por su parte que hasta ahora hay daños en 40 escuelas, en las que se realiza dictamen para establecer la gravedad.

La Secretaría de Educación Pública federal dispuso la suspensión de clases en todos los niveles, hasta nuevo aviso, en Puebla y Tlaxcala, así como seis estados más del país.

CASAS DAÑADAS EN GUERRERO

Tres personas sin vida, más de 100 casas dañadas además de iglesias colapsadas fue lo que dejó el sismo en Guerrero, informaron autoridades de de Protección Civil del Estado.

En Iguala en la colonia 24 de Febrero, una joven murió aplastada y dos hombres resultaron heridos al caérseles una barda cuando se encontraban afuera de su domicilio.

Huitzuco fue la zona más afectada, con decenas de casas dañadas. En Iguala, el mercado central Adrián Castrejón se colapsó. En Tepecuacuilco, la torre de la iglesia se cayó.

Protección Civil, señala que en Copalillo, hubo 50 viviendas con daño estructural; y en Taxco, otras 30 casas con afectaciones.

Alerta generalizada

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de emergencia extraordinaria para 145 municipios de Puebla y Morelos, así como para la Ciudad de México.

Con esa acción, indicó la dependencia, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, señaló en un comunicado.

De los municipios declarados en emergencia, 112 pertenecen al estado de Puebla y 33 a Morelos. En el caso de la Ciudad de México, la declaratoria incluye a las 16 delegaciones.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó alrededor de las 18:00 horas que había concluido una reunión de coordinación que, según había adelantado el Presidente, se realizó en Los Pinos.

Asimismo, solicitó a los habitantes de la Ciudad de México despejar las calles para permitir el traslado de los servicios de emergencia y llamó a no propagar rumores.

“En redes se está propagando el rumor de otro gran sismo. Si bien puede haber réplicas, los sismos NO se pueden predecir. Por favor NO generen y NO crean en rumores. Estén atentos a información de cuentas oficiales y de las autoridades”, indicó.

Facebook Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes