Ciudadanía y crisis institucional

Ciudadanía y crisis institucional

Víctor Leonel Juan Martínez

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”, acuñaría la antropóloga Margaret Mead.

Sin duda, en el contexto de la crisis institucional que se vive en el país, es fundamental recuperar ese papel crucial de la ciudadanía, pues está visto que gobernantes, partidos y políticos, están lejos de querer revertir el estado de cosas. Y sí no, veamos:
El Congreso de la Unión vive una parálisis legislativa merced al afán del grupo gobernante y su partido, el PRI, de imponer como titular de la Fiscalía General de la República, un organismo constitucional autónomo, a un miembro del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual echaría por la borda los esfuerzos de construir un sistema nacional anticorrupción y un organismo autónomo.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) otorga premios a partidos políticos que NO cumplen con sus obligaciones de transparencia. Cuando lo que cabe es una sanción porque desde el mes de julio todos los partidos, como sujetos obligados por la ley de transparencia, debieron tener al 100% publicada la información pública de oficio. Lejos de eso, los que más han cubierto esta exigencia no alcanzan ni el 80% y eso sin considerar la calidad de los datos publicados, que en alto porcentaje sólo reproducen formatos sin dar una información de calidad.

El INE se apresta a designar en 19 entidades del país a consejeros de los organismos públicos electorales (OPLEs) y, para no perder la tradición, salvo excepciones, todo indica seguirá su esquema de cuates y cuotas partidistas.
En Oaxaca las cosas están igual. El Congreso local ha dado al traste con la autonomía de la Auditoría Superior del Estado. El pretexto, cambios constitucionales que no hacen sino cambiarles el nombre, en el fondo se busca desplazar a su titular pues responde a los intereses políticos del exgobernador; pero, no se busca dotar de autonomía a la institución, sino sustituir a su titular por un representante del actual mandatario. La historia se repite.

En una escala del 1 al 100, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública evalúa el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en Oaxaca. En una muestra de 56 sujetos obligados, los resultados son desastrosos para la transparencia. Aunque una decena se encuentra en un nivel considerado para el IEAIP como alto, esto ocurre por la amplitud del rango establecido –entre el 60 y el 100 por ciento. Aún con esa laxitud, sólo 10 instituciones públicas se encuentran en ese nivel. Y ninguna alcanza siquiera el 80%; sólo cinco rebasan el 50% y cinco más se encuentra por arriba del 60%.

Lo que, en otras escalas de evaluación significaría que están reprobados, es decir menos del 60 por ciento se encuentran 36: nueve de ellos superan el 50% y nueve están apenas por arriba del 40%. Entre el 20 y 39% de cumplimiento de sus obligaciones se encuentran 18 sujetos obligados. Y de plano, 10 se encuentran en el nivel más bajo, menos del 19%.

Por eso, el movimiento nacional Nosotrxs (www.nosotros.org) desarrolló una plataforma de denuncia y exigencia ciudadana y, con base en datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en denuncias recibidas en su plataforma, se articularon las primeras causas que afectan a millones de mexicanos: La mortalidad infantil generada por descuido y negligencia de instituciones oficiales; El desabasto de medicamentos en el sector salud; La corrupción (casi) generalizada en la construcción de obras públicas; La opacidad de los partidos políticos; Las desviaciones en el diseño y la integración de los sistemas estatales anticorrupción; La desatención, la negligencia y la discriminación en la atención de ventanilla de los ministerios públicos; La falta de seguridad social para las trabajadoras domésticas.

Actualmente se desarrollan campañas diferenciadas para cada una de las causas con las que el movimiento nacional comenzará a exigir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones. Es tiempo de que la ciudadanía exija sus derechos, para ellos es imperativa la unión de todos y todas. Sólo en colectivo podremos exigir a las instituciones que cumplan sus obligaciones.

DE SALIDA
El 7 de mayo se presentó en la ciudad de México, el Movimiento Nacional Nosotrxs. A 4 meses de su lanzamiento cuenta ya con representación en 25 estados y más de 3 mil 500 adherentes. La presentación de Nosotrxs en Oaxaca, se llevará a cabo este lunes 11 de septiembre de 2017, a las 10:30 horas, en la Biblioteca Pública Central (Macedonio Alcalá 200, esq. Con Morelos, Centro Histórico). Ahí nos vemos.

Correo: nosotrxs.oax@gmail.com
Twitter: @victorleonljuan
FB: /victor.leonel.92

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes