Deja sismo miedo y dolor bajo las ruinas

Deja sismo miedo y dolor bajo las ruinas

Llega la ayuda y los rescatistas no paran en la búsqueda de sobrevivientes

Hasta 90 se incrementó la cifra de vidas cobradas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el jueves por la noche, confirmó la Secretaría de Gobernación.

En Oaxaca, el saldo es de 71 personas fallecidas; 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.

“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal continúan realizando acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, al igual que atención médica prehospitalaria”, aseguró en un comunicado.

Además, un millón 856 mil 740 mexicanos fueron afectados por cortes eléctricos; según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se lleva un porcentaje de avance del 98.9% en el restablecimiento del servicio.

El presidente Enrique Peña Nieto informó, a través de su cuenta de Twitter, que se ha restablecido la energía eléctrica de los siete pozos de agua de Juchitán, Oaxaca.

“Continúa la atención a las comunidades afectadas. Toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo”, reportó.

Liconsa informó que se empezó a distribuir 200 mil litros de agua para un millón de personas en zonas afectadas en el istmo.

Damnificados

Al menos 2.5 millones de personas resultaron afectadas en Oaxaca y Chiapas por el temblor, de acuerdo con cifras oficiales preliminares.

Autoridades estatales y federales realizan censos en ambas entidades para determinar el número total de viviendas afectadas y los daños causados por el movimiento telúrico.

En Oaxaca, al menos un millón de personas que viven el istmo de Tehuantepec sufrieron algún tipo de afectación, afirmó ayer el gobernador Alejandro Murat en el municipio de Unión Hidalgo.

En Chiapas, la Administración de Manuel Velasco reportó un millón 479 mil 575 personas afectadas, así como 5 mil 117 casas dañadas en 82
municipios.

En la entidad la cifra de fallecidos se elevó a 15 y el último balance realizado ayer arrojó que 70 mil personas se encontraban albergadas en 72 refugios.

Persiste el temor

El miedo a las réplicas del sismo y los funerales por los decesos reportados, derivó en una noche de rezos.

Cientos de damnificados de los municipios de Salina Cruz y de Tehuantepec ocuparon, durante la madrugada del sábado, los camellones de la carretera federal y las inmediaciones de las plazas comerciales para intentar dormir.

Claudia Lizette, de Salina Cruz, salió de la colonia Deportiva por miedo a una explosión en la refinería, el arribo de un tsunami e incluso otro sismo.

“Mi madre tiene los nervios muy altos, no quiere regresar por miedo, y luego en las redes sociales están alertando que habrá más temblores y tsunamis, esto es la sicosis, la gente tiene miedo”, lamentó.

En Tehuantepec el Palacio Municipal, su museo colonial y más de 300 viviendas resultaron con daños en sus estructuras.

“Tendrán que demolerse, y quién nos va a apoyar, no están volteando para Tehuantepec”, cuestionó don Marcos, de 65 años, un vecino de la zona céntrica del municipio.

Los afectados coincidieron en que los gobiernos federal, estatal y municipal, no les ha brindado apoyos como despensa, colchonetas o agua embotellada.

Para colmo las réplicas continúan registrándose en el istmo, lo que mantiene la zozobra de los habitantes.

Reubican a heridos

El ISSSTE reubicó a 70 pacientes que eran atendidos en el Hospital General Belisario Domínguez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a que esta unidad médica sufrió daños estructurales tras el terremoto.

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, aseguró que cuentan con un seguro de daños por más de 130 millones de pesos para cubrir atención médica y hospitalaria de los derechohabientes que lo requieran y para los que serán reubicados.

Luego de un recorrido por la zona del hospital habilitada para atender a los pacientes evacuados, Reyes Baeza constató que la salud de los derechohabientes estuviera estable y sin ningún riesgo de vida, incluso, durante el viernes fueron dados de alta 10 de ellos.

Apoyo económico

México obtendrá un donativo de 200 mil dólares (3.5 millones de pesos) y puede acceder a un préstamo de hasta 100 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para cubrir las afectaciones que causó el sismo, de acuerdo con un comunicado de ese organismo. “Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de México ante los efectos devastadores del terremoto que afectó a gran parte del país, causando sensibles pérdidas humanas, centenares de damnificados y enormes daños materiales”, afirmó Luis Carranza, presidente del Banco con sede en Caracas, Venezuela.

Temblores

Durante la noche del sábado, el Servicio Sismológico Nacional reportó al menos tres sismos de baja intensidad con epicentros en Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca. El primero a las 21:07 horas de 4 grados en escala de Richter; uno trepidatorio de 2.6 a las 21:54 en la Delegación Tlalpan. El último sucedió a las 22:07 horas en Salina Cruz, Oaxaca, de una magnitud de 5.6 grados, sin que se reportaran daños ni afectaciones.

Por Agencia Reforma

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes