Avala INE candado ‘antichapulín’ del PRI

Avala INE candado ‘antichapulín’ del PRI

El Consejo General se rechazó la propuesta de la Comisión de Prerrogativas

Con seis votos contra cuatro, el Consejo General del INE ratificó anoche el candado antichapulín que aprobaron los priistas en su XXII Asamblea Nacional.

De manera sorpresiva, el órgano le dio la vuelta al proyecto que había elaborado la Comisión de Prerrogativas, y con el cual se echaba abajo el candado. Ese proyecto abría la puerta a que los priistas que en cada elección brincan del Senado a la Cámara de Diputados para ocupar un escaño o una curul por la vía plurinominal pudieran seguir haciéndolo.

Impulsado por la ex Gobernadora yucateca Ivonne Ortega, el candado aprobado en la Asamblea establecía que quien ocupara un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, o plurinominal, no podría ser postulado por el mismo principio para ningún cargo en el proceso electoral inmediato.

A favor de mantener el candado votaron el consejero presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Jaime Rivera. En contra, Marco Baños, Adriana Favela, Benito Nacif y Enrique Andrade. La consejera Claudia Zavala se había ausentado de la sesión y no votó, aunque el sentido de su voto era en contra.

“No acompaño el dictamen”, había anunciado Córdova Vianello, antes de sostener que se trataba de un asunto que estaba “en la frontera” de lo permisible y, por ende, era algo constitucional.

Sus compañeros de voto reivindicaron el derecho del partido a su autodeterminación, amén de que señalaron que los priistas tenían la alternativa de postularse, por mayoría relativa, haciendo campaña.

“Si ya te beneficiaste de una candidatura plurinominal una vez, a la siguiente vez no podrás; es una regla válida para todos que no vulnera derechos. Restringe el ejercicio de un derecho, como pasa en toda organización política”, razonó el consejero Ciro Murayama.

Baños recordó que la disposición del artículo 212 de los estatutos del Revolucionario Institucional fue considerada por parte de la Comisión de Prerrogativas como no procedente, en atención a que implica una norma restrictiva de derechos de carácter político.

Se tomó como base, detalló, un precedente que estableció la Sala Regional de Toluca que declaró inconstitucional y se inaplicó una norma que establecía que no se podía ocupar candidaturas plurinominales a quienes asumieran el cargo del periodo inmediato anterior a través de la vía plurinominal.

“Es un caso muy parecido a lo que reguló el PRI en estos estatutos y en ese sentido es que la Comisión, en forma mayoritaria, debo decirlo, se pronunció por no declarar procedente esa redacción del Artículo 212”, dijo.

La consejera Pamela San Martín alegó que este asunto atañía a un principio de libertad de auto organización por parte de los partidos políticos.

La resolución que aprobó el Consejo General del INE podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes