Sufren 1.4 millón sismo en Chiapas

Sufren 1.4 millón sismo en Chiapas

 

Además 70 mil personas continúan albergadas en 72 refugios en distintos puntos de la geografía estatal

El número de afectados por el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves es de un millón 479 mil 575 personas, y la cifra de fallecidos se elevó a 15, informó el Gobierno de Chiapas.
Además 70 mil personas continúan albergadas en 72 refugios en distintos puntos de la geografía estatal.

Aunque las afectaciones se registran en los 122 municipios de la entidad, señaló que 82 de ellos resintieron daños mayores.

Las localidades más lastimadas son Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla.
En una actualización de las cifras preliminares de daños, las autoridades indicaron que las casas con algún tipo de afectación subió a 5 mil 117, de las cuales un mil 245 fueron valoradas con daño total.

También 831 escuelas resintieron el movimiento del jueves, así como 55 inmuebles del sector salud, 22 edificios públicos y cinco negocios.

Las autoridades detallaron que hay nueve tramos carreteros entre los que se resaltan Motozintla-Frontera Comalapa, Osumacinta-Chicoasen y Tuxtla Gutiérrez-Copoya.

Este último tramo fue cerrado por el agrietamiento de la cinta asfáltica, por lo que las autoridades identificaron dos vías alternas para evitar incomunicación.
De igual manera hay daños en cuatro puentes, entre ellos uno en los límites de Chiapas y Oaxaca, otro entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapas de Corzo, y uno en la comunidad de La Conquista en el municipio de Pijijiapan donde por ello la gente fue evacuada en lanchas.

Además maquinaria ha sido enviada a los tramos carreteros afectados con derrumbes para remover los escombros.

El Gobernador Manuel Velasco recorrió ayer los municipios de Cintalapa y Villaflores, afectados por el fenómeno.

Acompañado de su esposa, la cantante Anahí, el mandatario sostuvo que aunque los daños se concentran en las localidades cercanas al epicentro, hay reportes de algún grado de afectación en los 122 municipios.

Dijo que continúa la evacuación de personas en algunos puntos de la entidad por el riesgo que prevalece ante las réplicas que superan las 700.

El mandatario llamó a los damnificados a no caer en la desesperación por la ayuda ya que se continúa con el censo de viviendas y damnificados para brindar el apoyo suficiente.

Ayer 200 efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública se concentraron en Tonalá para ayudar a las familias a rescatar algunas pertenencias de las casas en ruinas.

Además participaron junto a las brigadas de Protección Civil e Infraestructura de Chiapas para remover escombros de vialidades.
Y han ayudado a las familias a movilizarse a los refugios o a casas de familiares a bordo de patrullas y vehículos de carga.

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes