Buscan pena severa para ordeña y armas

Buscan pena severa para ordeña y armas

Hoy en día el robo de combustible y la portación no son delitos graves

En el periodo ordinario de sesiones que arrancó el viernes, el Congreso debe aprobar las reformas para que delitos como el robo de combustible y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército reciban prisión preventiva oficiosa, consideró el diputado federal panista Miguel Salim.

Hace tres semanas, ante la Comisión Permanente, el legislador por Guanajuato presentó una iniciativa para impedir que las personas que sean detenidas cometiendo estos delitos salgan de prisión pagando una fianza.

“Hoy en día, en los dos casos, no están en el catálogo de prisión (preventiva), no son delito grave y entonces eso lo saben perfectamente todos los que andan en esto (los delitos).

“Por ejemplo, si te sorprenden sustrayendo el combustible de un ducto, te agarra la Policía, vas, pagas una fianza y sales, y cuando te llama el juez, al mes, a los dos meses, ya ni regresas, ya estás en otra lugar extrayendo gasolina”, aseveró.

Salim indicó que se requiere modificar el Artículo 19 de la Constitución y el Código Penal Federal, con lo cual se darían mejores herramientas para combatir ambos ilícitos.

Consideró que en el caso de la portación de armas de fuego fue un error que se eliminara del catálogo de delitos graves, pues ahora cualquiera puede cargar con un rifle AK-47, conocido como Cuerno de Chivo, en la cajuela de su automóvil y, si es detenido, salir al cubrir una fianza.

“Antes era prisión preventiva, se modificó incorrectamente, hoy estamos pidiendo que se regrese (la reclusión) en la portación de armas, por los problemas tan graves de inseguridad que vivimos en el país”.

Consideró que generalmente quien porta de manera ilegal un arma de fuego de grueso calibre no lo hace para su protección personal, sino más bien con la intención de delinquir, de ahí que en este caso, más que beneficiar a las personas inocentes se está dando “carta blanca” a los delincuentes.

Indicó que su iniciativa fue turnada las comisiones de Asuntos Constitucionales y a la de Justicia de la Cámara baja, desde donde luchará para que sean dictaminadas y posteriormente discutidas.

“Hay muchas voces de que deben darle una revisión al Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque la verdad es que se hizo pensando en beneficiar a mucha gente inocente que está en la cárcel, pero los que están saliendo beneficiados son los delincuentes”, indicó.

Cambian de giro…

Debido a los fuertes operativos que enfrentan para evitar el robo de combustibles, los ordeñadores ahora están cambiando de giro hacia el transporte de carga.

Esto ha propiciando que los atracos se hayan disparado hasta 150% en el año y que el 2017 sea uno de los más críticos de los que se tiene registro, alertó Leonardo Gómez, director de la Asociación de Transporte Privado (ANTP).

Mauricio Salgado, director de Transporte de Soriana, reveló que en su caso el incremento anda en alrededor de 60%.

Explicó que autoridades federales les han comentado que como se está atacando mucho a las bandas de ordeñadores de combustibles, éstos empezaron a migrar a otros delitos.

No grave

En junio de 2016, arrancó el Sistema Penal Acusatorio que deja de considerar grave la posesión de armas de fuego largas y que sumado las libertades bajo caución de quienes llevaban armas sin el permiso requerido.

Flujo de armas

De acuerdo con Anuar García, de la asociación SOS México, para controlar el flujo de armas se requiere voluntad de los tres niveles de Gobierno, que lleven a evitar el paso por las aduanas frenando la corrupción, proponer reformas para aumentar las penas y establecer revisiones aleatorias, sin violentar los derechos humanos. “Lo más importante, arma que no esté registrada tiene que ser un delito grave, para que la gente no vea tan sencillo el andar en la calle armados porque sabrán que si en una revisión los atrapan, van a pasar mucho tiempo en prisión”, expuso García.

Por Reforma

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes