Piden proteger a los civiles sirios en la batalla por Al Raqa

Piden proteger a los civiles sirios en la batalla por Al Raqa

El comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Husein, pidió hoy proteger a los civiles durante la batalla por la liberación de las ciudades sirias de Al Raqa y Deir al Zur, en poder del grupo Estado Islámico (EI).

El diplomático expresó su “profunda preocupación” ante el gran número de informaciones que le llegan sobre víctimas civiles este mes en esas dos ciudades, la intensidad de los bombardeos aéreos sobre Al Raqa -donde permanecen unas 20 mil personas- y el uso de ciudadanos como escudos humanos por parte de los yihadistas.

El comisionado volvió a instar a todas las partes involucradas en la guerra a facilitar la salida de los civiles de Al Raqa de manera rápida y segura y a garantizar protección a los que permanezcan en esa ciudad.

“Los civiles deben ser protegidos en todo momento y están pagando un precio inaceptable”, criticó Zeid, quien teme que las fuerzas implicadas en la batalla contra el EI “pierdan de vista el objetivo final” de la operación militar.

El propósito debe ser, recalcó, proteger a los civiles “que han sufrido bajo este asesino régimen” del EI.

Zeid señaló que entre el 1 y el 29 de agosto la coalición internacional que lucha contra el EI informó de que ha efectuado mil 094 bombardeos aéreos cerca de Al Raqa frente a los 645 en julio.

La fuerza aérea rusa, que opera de manera separada de la coalición y apoya al Gobierno sirio, ha efectuado dos mil 518 ataques desde el aire en las primeras tres semanas de agosto, según Zeid.

El comisionado explicó que es difícil tener una imagen completa de las víctimas entre la población de Siria, pero según sus investigaciones en cada ataque que ha documentado murieron más de 20 civiles.

Solamente en seis “incidentes” confirmados fallecieron 151 civiles, entre ellos varias mujeres y menores, de acuerdo con la ONU.

Zeid sostuvo que las fuerzas en combate podrían estar incumpliendo su obligación con respecto a los principios del Derecho Humanitario Internacional sobre precaución, distinción y proporcionalidad en sus ataques.

El EI, a su vez, impide a los civiles huir de las zonas asediadas, aunque algunos logran abandonarlas pagando “importantes sumas de dinero a traficantes”.

La ONU dispone de información de que los yihadistas han ejecutado públicamente a algunos traficantes.

También ha recibido información sobre el reclutamiento forzoso de civiles, incluidos niños, por parte del EI en Deir al Zur.

“Una vez se haya retomado Al Raqa, la siguiente gran batalla será la de Deir al Zur. Insto a todas las partes implicadas en el conflicto sirio a respetar plenamente sus obligaciones bajo las leyes internacionales de derechos humanos y del Derecho Humanitario Internacional y a proteger a la población civil y las instalaciones civiles”, recalcó Zeid.

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes