Santiago de Querétaro, Qro, a 19 de septiembre de 2026.- Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció desde el Centro de Congresos que se estima concluir la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro durante el segundo semestre de 2027. La mandataria federal destacó que este proyecto forma parte de la estrategia nacional para recuperar los trenes de pasajeros en el país y detalló que la nueva vía férrea tendrá conectividad hacia Guadalajara y Nuevo Laredo, conectando de forma masiva a la estación Buenavista en la capital del país.
Sheinbaum Pardo puntualizó que el rescate del transporte ferroviario ofrecerá una alternativa rápida, segura y cómoda frente a la saturación vial que actualmente presenta la carretera federal. Explicó que los recursos para financiar esta y otras obras de infraestructura provienen directamente de la recaudación de impuestos y de una estricta política de austeridad republicana que elimina la corrupción, lo que libera un techo presupuestal global de un billón de pesos a nivel República.
En el marco de su visita oficial a la entidad, la jefa del Ejecutivo federal informó que la justicia social de la Cuarta Transformación se traduce actualmente en 667 mil 62 personas queretanas inscritas en los diversos Programas para el Bienestar. Entre los padrones vigentes sobresalen 225 mil 563 beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores, 62 mil 86 adscritas a la Pensión Mujeres Bienestar, así como el financiamiento integral a miles de estudiantes mediante las becas de educación media superior y la beca Rita Cetina.
Finalmente, la presidenta reafirmó que su administración mantendrá la defensa de la soberanía nacional y la independencia para velar por el futuro de las familias mexicanas. De igual forma, las autoridades detallaron que este plan maestro gubernamental se complementa de forma simultánea en la región con la ampliación de la carretera San Juan del Río-Querétaro, la edificación de 50 mil viviendas populares y la apertura de 21 centros de apoyo destinados al desarrollo integral de las mujeres.
Códices Oaxaca