Padecen extorsión en Chimalhuacán ¡hasta los niños!

La problemática de extorsiones que sucede en el Municipio de Chimalhuacán es de tal magnitud que ¡hasta los niños han sido víctimas!
Agencia Reforma

Salvador Hernández, director de la Policía municipal, explicó que han registrado dos casos distintos en que los extorsionadores se comunicaron vía telefónica con niños que no tenían la compañía de un adulto en casa.

Publicidad
Con engaños, los agresores lograron conseguir los nombres y número de celular de los menores y también de sus padres.

Una vez que obtuvieron la información suficiente, pidieron a los pequeños realizar depósitos bancarios en una tienda de conveniencia y en un centro comercial, respectivamente.

Los supuestos delincuentes sabían que conseguirían poco dinero, por lo que también les pidieron apagar sus celulares.

Publicidad

Momento en que llamaron a los padres de familia para continuar con el chantaje, bajo la advertencia de que tenían a sus hijos retenidos, apuntó el funcionario.

«No es tanto de que (los niños) les depositen los 200 pesos, si no de tener los datos del niño, después le piden apagar el teléfono. Ya cuando el niño apaga el teléfono, entonces ya le llaman al papá, a la mamá, y le dicen que al niño lo tienen retenido», comentó Hernández a REFORMA.

Publicidad

Agregó que el caso más reciente lo documentaron el 5 de octubre, y hace seis meses atendieron un hecho idéntico.

Uno sucedió en la Colonia Xaltipac, mientras que el segundo ocurrió en la Legión Santa María Nativitas.

Las autoridades conocieron los sucesos cuando vieron a los menores deambulando por las calles.

«Los niños son reportados por alguien que los ve en la calle y se recuperan (…) pero nosotros trabajamos coordinadamente con la Fiscalía (…) con la Policía Estatal», aseguró Hernández.

¡IDIOSINCRASIA!

El funcionario explicó que los extorsionadores han ampliado su operación, debido a que sus víctimas eran principalmente trabajadores de mercados, pero ahora también lo son comerciantes, encargados de pequeñas tiendas y vecinos.

Pese a que es un delito que lastima a varios habitantes de Chimalhuacán, en el Estado de México, el servidor público consideró que las extorsiones son un problema en todo México y hasta tiene un factor de idiosincrasia.

«Es un tema no sólo de Chimalhuacán, es un tema nacional y, obviamente que por la cuestión de la idiosincrasia, la ideología aquí en Chimalhuacán, el quinto Municipio más grande del Estado de México, pues obviamente que se generan más temas», dijo Hernández, sin precisar a qué se refería con idiosincrasia.

Añadió que en lo que va del año, han sido detenidos más de 20 extorsionadores.

El 7 de octubre, REFORMA publicó que una familia de comerciantes tuvo que huir de Chimalhuacán debido a que su casa fue baleada y les dejaron un arreglo floral fúnebre como amenaza para que entregaran 200 mil pesos a un grupo delictivo.

Infantes carnada

En Chimalhuacán se han registrado dos casos.

– Contactan a niños que no están al cuidado de un adulto.

– Con engaños obtienen su datos: nombre y teléfonos del menor y sus padres.

– Los hacen salir de casa y que apaguen su celular.

– En ese lapso fingen tener en su poder al infante.

Check Also

Cierra Oaxaca con éxito su participación en el sexto Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos

• Este encuentro permitió que se concretaran importantes acuerdos, como la firma del Memorándum de ...