• La prevención y el manejo seguro de productos con sustancias químicas, explosivas, inflamables y tóxicas evita accidentes
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de reducir el número de accidentes y quemaduras, durante las festividades de los días patrios, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pide a la población abstenerse de adquirir fuegos artificiales.
Estos productos contienen sustancias químicas con características explosivas, inflamables y tóxicas, las cuales pueden poner en peligro la salud y la vida de las personas que las utilizan, así como las que se encuentran a su alrededor, de ahí la importancia de evitar que niñas y niños los manipulen.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mayor número de accidentes por pirotecnia causadas por el mal manejo de las materias primas utilizadas en su fabricación, almacenamiento, transportación, así como la quema de estos se reporta en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.
Aunque siempre será mejor no realizar dicha actividad, ante la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, se recomienda que estas acciones se efectúen por personas adultas y tomar en cuenta medidas de seguridad.
Se sugiere que, en caso de estar en contacto con cohetones o cualquier artefacto explosivo, evitar transportarlos en la cajuela del auto. Ya que pueden explotar con una pérdida de combustible o corto circuito.
Nunca guardarlos en los bolsillos, porque la fricción de éstos con la ropa puede encenderlos; y no juntarlos entre sí, para encenderlos varios a la vez, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.
El encendido de los fuegos artificiales no debe nunca realizarse cerca de artículos inflamables o de combustión como gas, gasolina o alcohol.
Al acudir a un evento donde se presente pirotecnia, es necesario que se observen a la distancia y respetar los señalamientos de seguridad. En caso de algún accidente, no colocar cremas, ungüentos o remedios caseros, ni tocar las ampollas que se formen por la quemadura; se debe llamar al 911 o acudir a la unidad médica más cercana, de manera inmediata para un tratamiento oportuno y especializado.