Aplica Oaxaca políticas públicas de impulso empresarial y económico

• Destaca Sedeco en Impact Minds acciones concretas e innovadoras de la Primavera Oaxaqueña para fortalecer a Mipymes y llevarlas al mercado mundial

Santa Lucía del Camino, Oax., 12 de septiembre de 2024.- En Oaxaca se aplican políticas públicas para fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), porque son la base de un crecimiento económico sostenible, aún más si se les brinda la oportunidad de integrarse a los mercados nacionales e insertarse en el comercio internacional de América Latina, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles.

Lo anterior al participar en el foro Contexto de las Micro y Pequeñas Empresas en América Latina y Contribución al Desarrollo Económico, realizado en el marco de la Tercera Conferencia Impact Minds: Beyond Frontiers, de Latimpacto, donde destacó la importancia de impulsar los pequeños negocios con inversión para que generen empleo digno.

Ruiz Robles compartió el foro con la coordinadora de Emprendimiento Fundación Coppel, Itzal Villa y el director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo quienes subrayaron la necesidad de impulsar en el país el crecimiento de pequeños y medianos negocios para tener una base sólida de oportunidades comerciales de México ante el mundo.

En ese sentido, Ruiz Robles precisó puntos esenciales que la Primavera Oaxaqueña ha puesto en marcha para apoyar a personas productoras, emprendedoras y empresarias, destacando políticas de inclusión y simplificación administrativa, ventanillas únicas de atención y vinculación con proveedores locales para integrarlas en cadenas de valor nacionales e internacionales.

Ante líderes de agrupaciones internacionales dijo que se ofrece también fomento a la innovación y digitalización, apoyo financiero con programas de crédito accesible, promoción de productos locales con el programa «Hecho en Oaxaca», entre otros apoyos.

El Secretario destacó que para entrar a mercados de América Latina se trabaja en programas de desarrollo que apoyen la transferencia tecnológica y de conocimientos, acceso a financiamiento especializado, capacitación y acceso a redes de comercialización como las ferias y programas de vinculación e incentivar la formalización empresarial, lo que permitirá a más negocios participar en cadenas de valor y acceder a mercados globales.

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