• Más de 40 contendientes expresaron sus inquietudes sobre temas de interés social
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2024.- El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) informó que con una amplia participación, más de 40 jóvenes contendieron en el Concurso Estatal de Oratoria: Perspectiva 270º, tercera edición, en el que expresaron sus ideas e inquietudes sobre diversos temas de interés social.
El director general de Injeo Rodrigo Vázquez Vázquez señaló que esta actividad, realizada en coordinación con la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), es importante porque genera la participación social en temas que requieren visibilidad, principalmente por este sector de la población.
Como escenario el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) en Santa Lucía del Camino, en presencia de jurados calificadores y de forma simultánea, las y los participantes fueron evaluados de acuerdo con los criterios establecidos. Los temas para disertar fueron medio ambiente, recursos renovables, movimientos sociales, educación, tecnología, migración, inteligencia artificial, entre otros.
En la Categoría A, de 12 a 16 años, el primer lugar lo obtuvo Alitzel Natividad Herrera Sánchez, seguida de Santiago Vargas Gopar en segundo y Jessica Lucía Ocañas Solís en tercero.
Los nombres premiados de la Categoría B, de 17 a 22 años, fueron Pedro Daniel Ocaña Solís, quien se consolidó con el primer puesto, Valeria García López en el segundo y Xieca Galilea Bárcenas Mancera en el tercero.
Los ganadores de la Categoría C, de 23 a 29 años, fueron Jesús Gabriel Cuevas, Ferdinando Raineiro Osorio y Antonio Jesús Sánchez Felipe en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En tanto, la directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la BUO Ada Peláez García expresó que este certamen busca la participación activa de las juventudes en diversos temas, así como generar consciencia y visibilizar las actividades que el ser humano debe conocer.
El gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa acciones que permitan Un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura entre la sociedad oaxaqueña.